Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcúdia reabre la tensión con Guadassuar al rechazar un vertedero en la Garrofera

? El gobierno cuestiona la alternativa que el municipio vecino contempla como una opción ? Sanz alega impactos ambientales y sobre la población

El alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom, y el de Guadassuar, Salvador Montañana. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha manifestado su «rechazo frontal» a la posible instalación del vertedero comarcal en la Garrofera de Guadassuar al entender que, si bien no es tan perjudicial como al anterior emplazamiento que se acabó descartando, presenta «importantes impactos sobre el medio ambiente y la población». Así se expresó ayer el portavoz del gobierno de l'Alcúdia y representante en el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, Paco Sanz (Compromís), después de que el consistorio de la localidad vecina diera el visto bueno la semana pasada a que prosigan los estudios para valorar la idoneidad del suelo, mientras rechazaba otras tres alternativas.

Paco Sanz argumentó la oposición de l'Alcúdia señalando que, por un lado, el mismo estudio encargado por el consorcio no contempló estos terrenos como primera opción -la primera capa proponía como idóneos emplazamientos en Real, Llombai, Turís y Montserrat- «por no garantizar la impermeabilidad del sustrato geológico». Por otra parte, alertó de que se ubica junto a dos barrancos, uno que desemboca en la Acequia Real, con el consiguiente riesgo, mientras que señaló que las escorrentías del otro podrían acabar afectando a los «ullals» del río Verde.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia también alerta de la presencia de diseminados «y no tan diseminados» -en relación a pequeñas urbanizaciones con unas treinta viviendas en l'Alcúdia- que quedarían «a poco más de un kilómetro» del vertedero. «Durante 30 o 40 años hemos tenido una planta de residuos que nos ha ocasionado muchos problemas, malos olores, tráfico..., no queremos una instalación de estas características cerca de l'Alcúdia», incidió Paco Sanz.

Cabe recordar que fue un recurso de l'Alcúdia el que provocó que se desestimara el emplazamiento junto a la Acequia Real que el anterior gobierno de Guadassuar (PP) había elegido para el vertedero. Eran años de tensiones entre ambas corporaciones y, con el cambio registrado en 2015, los alcaldes llegaron a escenificar el inicio nueva etapa de cordialidad. El vertedero puede volver a provocar otro choque. Sanz alerta de que el emplazamiento se sitúa a cuatro kilómetros de Montortal, a cinco de l'Alcúdia pero a ocho de Guadassuar.

Compartir el artículo

stats