Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco de los ocho pueblos rechazan el vertedero a falta de una votación popular en Gavarda

Sólo Tous y Guadassuar muestran su disposición a acoger la planta, aunque este último también supedita la decisión final a una consulta vecinal

Planta de selección de residuos de Guadassuar. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de Gavarda sacará el domingo las urnas para que los vecinos expresen si aceptan o rechazan la posibilidad de albergar el vertedero comarcal en el término municipal. La segunda capa del informe de la Agència Energètica de la Ribera señalaba en esta localidad un posible emplazamiento y el equipo de gobierno ha optado por convocar una consulta popular. «Es complicado decidir sólo un tema que puede afectar a tan largo plazo», comentó ayer el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, quien ha solicitado una pequeña prórroga al Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna para dar una respuesta. Las bases de la consulta exigen una participación del 60 % para que sea vinculante y que la opción mayoritaria obtenga un 60 % de apoyos. Si no se logra un nivel de participación representativo, será el pleno de la corporación municipal el que adopte un acuerdo sobre la posibilidad de albergar el vertedero.

Ayer miércoles 31 de enero finalizaba el plazo fijado por el consorcio para que los ocho pueblos en los que el segundo informe de la AER señalaba posibles emplazamientos manifestaran su disposición a albergar esta infraestructura. Gavarda es el único municipio que aún no se ha pronunciado, a la espera del resultado de esta consulta popular. Sólo Tous ha manifestado abiertamente su disposición a albergar el vertedero mediante un acuerdo de pleno unánime en el que la corporación se posicionó a favor de una alternativa ubicada a unos 20 kilómetros al norte del casco urbano, en la partida de la Parra.

El Ayuntamiento de Guadassuar, por su parte, acordó dar el visto bueno a que se realicen los estudios de idoneidad del terreno en uno de los cuatro emplazamientos que el informe de la Agència Energètica señalaba en su término, todos ellos en la partida de la Garrofera, si bien la decisión última quedaba también supeditada a una consulta vecinal a través del Consell de Participació Ciutadana.

Los otros cinco municipios, Antella, Sellent, Montroi, Catadau y Alzira, han mostrado uno tras otro su negativa a propiciar la instalación de este vertedero en sus términos municipales. Cabe recordar que la primera capa del estudio de la AER había señalado como terrenos idóneos diferentes emplazamientos de Real, Llombai, Monterrat y Turís, aunque sus respectivos ayuntamientos descartaron esta posibilidad.

Compartir el artículo

stats