Los especialistas insisten en la importancia de la prevención y las pruebas previas para evitar las muertes súbitas. La Clínica Tecma de Alzira, en la que trabaja el reputado médico Jorge Candel, aconseja la realización de electrocardiogramas al considerar que puede reducir las posibilidades de muerte súbita en un 90 %. Por ello se recomienda que los clubes deportivos tengan personal formado para reaccionar en momentos de crisis.

En la plataforma Change.org se recogían ayer firmas para obligar a la federación a incluir electrocardiogramas basales en las pruebas a los jugadores. Habían recogido ya 14.892 firmas de las 15.000 reclamadas. El presidente de la UD Alzira, Juan Antonio Sanjuán, consideró que esa prueba se hace en muchos casos y que se necesita otras más complementarias.

Las localidades de la comarca también han ido instalando en las instalaciones más concurridas otros sistemas para la reanimación ante un repentino suceso. Algunos de los mecanismos son bastante innovadores y están siendo conocidos poco a poco. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alberic optó hace unos meses por un revolucionario dispositivo para combatir los atragantamientos en los centros públicos, un problema que crea, según las estadísticas, alrededor de 1.400 muertes cada año, con un incidente cada seis horas. El consistorio apostó por repartir siete válvulas Dechoker, con tres en los diferentes colegios de la localidad, dos más en las guarderías y otros en la residencia y el hogar de los jubilados. La intención es seguir con su expansión y establecerlo también en los centros deportivos. Dechoker es un dispositivo que puede ser utilizado en caso de asfixia por atragantamiento como primeros auxilios a cualquier persona, independientemente de la edad, enfermedad, trastorno u otra condición relacionada con la salud. El València CF guardará hoy un minuto de silencio ante el Barça por Barberá.