Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Uned de Alzira examina a más de 2.000 alumnos de diversas comarcas

? Durante dos semanas el centro ribereño recibe la llegada de cinco veces más estudiantes de los que tiene matriculados ? Para afrontar la demanda usa tecnología exclusiva y moviliza a más profesores

Un grupo de alumnos realiza los exámenes en una de las aulas de la sede alcireña de la Uned. vicent m. pastor

La sede de la Uned de Alzira ha celebrado esta semana su periodo de exámenes. Pese a contar con apenas medio millar de matriculados, durante dos semanas recibe centenares de alumnos procedentes de otras comarcas, como la Costera o la Safor, para realizar sus pruebas. Ante la avalancha que supone atender a tantas personas, el centro se refuerza con personal docente y se ayuda de la tecnología para una mejor organización.

Las pruebas se dividen en dos semanas y durante la primera de ellas, celebrada entre el 22 y 26 de enero, no se espera la mayor afluencia de alumnos. Según explica uno de los presidentes del tribunal de Alzira, Francisco Javier García, alrededor de un 40 % de los estudiantes acuden a realizar sus pruebas estos días. Más de la mitad, optan por hacerlo en la segunda, que se desarrolló a partir del 5 de febrero ya que se deja una semana de descanso entre una y otra. «Uno de los motivos es que tienen más tiempo de preparación, sobre todo para las asignaturas más densas y difíciles. Los estudiantes cuentan con un calendario flexible que les permite crear sus estrategias para afrontar los exámenes», asegura García, que añade: «Hay un horario para cada asignatura por semana. La única diferencia es que los que se realizan por la mañana en la primera semana, se realizan por la tarde en la segunda. Incluso si le surge un inconveniente muy justificable, la Uned se guarda un horario de reserva el sábado de la segunda semana».

En el primer periodo de matrículas, la sede alcireña contabilizó algo más de quinientas personas. No obstante, más de 2.000 alumnos han pasado por sus aulas durante estos días para examinarse. Éstos proceden tanto de la Ribera como de comarcas vecinas. Pese a que la Uned tiene sedes tanto en Ontinyent o Gandia, por ejemplo, las pruebas se realizan únicamente en València y en Alzira.

Registro previo

Según explica García, para hacer frente a tal avalancha, «la Uned organiza una serie de comisiones de evaluación, unos tribunales, que distribuye por sus sedes. La comisión está formada por profesores la sede central de Madrid, se desplaza y cuenta con el apoyo de profesores y tutores de los centros en cuestión».

Además, cuenta con tecnología que no se utiliza en otros institutos o universidades: la valija virtual, un sistema de digitalización y gestión de exámenes exclusivo de la Uned. El sistema permite, previo registro del estudiante al llegar al aula, la entrega personalizada de su examen. Los datos del alumno se procesan y el sistema informático genera, de forma automática, un documento que incluye las preguntas, el tiempo que tiene para contestarlas y el lugar que debe ocupar en el aula, lo que evita que se junten quellos que tienen la misma materia. Cuando el estudiante finaliza la prueba, su examen se escanea y lo puede consultar al día siguiente a través de la web de la Uned.

Compartir el artículo

stats