Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un barrio de Alberic sufre cortes de luz casi a diario por los enganches ilegales

El alcalde emplaza a las fuerzas de seguridad a controlar las conexiones fraudulentas en la Troneta para solucionar un problema «que no es admisible en el siglo XXI» - Cifra en un centenar las viviendas afectadas

Un barrio de Alberic sufre cortes de luz casi a diario por los enganches ilegales

El Ayuntamiento de Alberic ha emplazado a las fuerzas de seguridad a controlar los enganches fraudulentos a la red eléctrica que, supuestamente, están en el origen de los repetidos cortes de luz que está sufriendo el barrio de la Troneta. El alcalde, Toño Carratalá, aprovechó la Junta Local de Seguridad celebrada el lunes con el objetivo de organizar los operativos de seguridad de las próximas fiestas, tanto de Fallas como del Domingo de Ramos y la Semana Santa, para mostrar al subdelegado del Gobierno y a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica su preocupación por los repetidos cortes de luz que desde hace meses sufren los residentes en esta barriada.

«Hemos denunciado la situación que están sufriendo estos vecinos y hemos exigido medidas inmediatas para evitar y solucionar un problema que no es admisible en una sociedad del siglo XXI», expuso el propio Carratalá en las redes sociales para mostrar su malestar. Ayer fue incluso más explícito y, en declaraciones a Levante-EMV, indicó que había pedido expresamente en la Junta de Seguridad que se investiguen las conexiones irregulares y se persigua este fraude que está causando un perjuicio a todos los vecinos.

Carratalá señaló que el problema se arrastra desde hace varios meses -en agosto ya hizo pública su queja- y que últimamente se repite «casi a diario», especialmente por las noches. «Son cortes de luz que a veces duran varias horas, los vecinos están muy indignados», expuso el alcalde de Alberic, mientras explicaba que, especialmente por las noches, se dispara el consumo «y ni el transformador ni la instalación están preparados para ese nivel de consumo, que supera ampliamente lo que sería habitual en la zona».

El alcalde estimó en torno a un centenar las viviendas repartidas por las calles Villanueva de Castellón, Pobla Llarga, Sant Joanet, Lepanto, Trinquete, Senyera, Verge de Cullera, Cruz, Mur o Trasmuro, entre otras, que sufren este problema y aseguró haber elevado también su queja a la compañía eléctrica. «He hablado con Iberdrola y me dicen que están actuando en la medida de lo posible», indicó, mientras subrayaba que «cuando más frío hace más se agrava el problema». Este periódico intentó ayer recabar la versión de la compañía eléctrica, aunque no obtuvo respuesta.

«Dureza y contundencia»

El pasado verano, cuando el Ayuntamiento de Alberic ya expuso su queja por este mismo problema que, según el alcalde, ha continuado, la compañía argumentó que se habían detectado «problemas puntuales en zonas puntuales» y que trabajaban de la mano del ayuntamiento para dar una solución. Con todo, la empresa eléctrica dejó claro entonces que no se trataba de un problema de la potencia instalada.

El alcalde de Alberic, no obstante, ha puesto ahora el foco en los enganches fraudulentos a la red eléctrica y ha solicitado a las fuerzas de seguridad que persigan «con dureza y contundencia» estas prácticas que están provocando un perjuicio a todos los residentes en esta barriada de Alberic. Según Carratalá, la luz «salta por calles» que se alimentan de un mismo transformador. El alcalde, al dar cuenta de la queja expuesta en la Junta de Seguridad, expresó su confianza en que «el compromiso adquirido tenga un efecto inmediato en la calidad de vida de nuestros vecinos» y anunciaba que el ayuntamiento no dejará de presionar en busca de una solución.

Compartir el artículo

stats