n La Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte entregó ayer los premios a las comisiones falleras por la promoción y el uso del valenciano en los «llibrets» de este año. El Palau de les Arts Reina Sofía de València recibió a 92 fallas de todo el territorio para entregar otros tantos galardones. Entre ellas se encontraban veinte falleras de la comarca, que recibieron el banderín con la posición que ocupaban en el certamen así como la dotación económica que les correspondía.

Cuatro fallas de la comarca lograron situarse entre las diez mejores de la Comunitat Valenciana y por ello recogieron sus respectivos premios: Plaça del Forn, el segundo; Plaça Malva, el cuarto; El Canet, el quinto; y Raval-Sant Agustí, el octavo. Dos comisiones de Alzira y dos de Cullera. Cabe recordar que la falla Xúquer, de Sueca; Plaça del Cid, de Algemesí; Plaça Major, de Carcaixent; Bernat Aliño, de Sueca; Gallera-Hort dels Frares, de Alzira; Caputxins, de Alzira, Sant Joan, de Alzira y Taüt, de Cullera lograron situar sus «llibrets» entre los cincuenta mejores.

Durante el acto, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, destacó que cultura, lengua y fiesta «son sinónimos de cohesión de los pueblos y los 'llibrets' de fallas son una buena muestra de ello».

Marzà tuvo palabras de agradecimiento para todas las comisiones falleras que se han presentado a las dos modalidades de llibrets de fallas: « los que habéis ganado y a los que no, quiero hacer un reconocimiento a vuestras comisiones por estar comprometidas en la promoción de la fiesta y la lengua», y añadió: «Por esta labor social y cultural de base, muchas gracias a todas y todos los falleros y falleras, y hago extensivo el agradecimiento a los miles y miles de personas que, con las Fallas y todo el resto de fiestas de nuestro pueblo, llevan a cabo una labor impagable por la cohesión social de la sociedad valenciana».