n Las fallas de Cullera no solo competirán este año por ver cuál de todas planta el mejor monumento. La competición se extiende también al reciclaje de vidrio. Un concurso premiará a la comisión que sea capaz de reciclar más kilos de este material. La llegada de la semana grande fallera provoca un inusual consumo de vidrio, botellas y envases que se usan y acumulan sin parar. Por ese motivo, el ayuntamiento y la empresa ecovidrio han impulsado esta campaña.

Las comisiones falleras deben aprovechar cualquier oportunidad a la hora de reciclar vidrio pues, al término de las fiestas falleras, se procederá a comprobar cuál de todas ha sido la que más ha reciclado. Para motivar el «juego» se ha procedido a serigrafiar todos los contenedores cercanos a los casales con el eslogan «Recicla en fallas». Aunque la iniciativa está orientada principalmente a los falleros, es una manera atractiva de transmitir la idea que permite aumentar la visibilidad de la campaña dando a conocerla a un gran número de personas.

Además, habrá un grupo de educadores, la «ecopatrulla», que visitarán los casales para informar sobre el proceso e importancia del reciclado, los beneficios que aporta al medio ambiente y a nuestra sociedad y, por ende, incentivarán a llevar a cabo esta práctica.

El concejal de Medio Ambiente, Hugo Font, se mostró contento con la iniciativa: «Es una manera diferente de concienciar, más próxima. Además, con los educadores se establece una comunicación de tú a tú que puede resultar mucho más efectiva que leer un folleto. Queremos hacer más sostenibles las fiestas falleras». También recordó que reciclar no es cuestión de voluntad sino de necesidad.