Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en la calle por las pensiones

en la calle por las pensiones

Las pensiones de los pensionistas son salarios y así se les debería de tratar. Sin lugar a dudas entre los principales pilares que soportan el llamado Estado del Bienestar se encuentran las pensiones fruto del esfuerzo personal y colectivo asociado al trabajo. Estamos ante un interesante debate social y político sobre el futuro de las Pensiones y el sistema Público del mismo, no solo en España, también en muchos países de la Unión Europea, aunque en perspectivas diferentes.

Nuestro sistema es de reparto y basado en un componente de solidaridad intergeneracional, es decir, los trabajadores y las trabajadoras activos pagan las pensiones de hoy.

Con este claro factor esta de manifiesto que el trabajo sus condiciones y remuneración son elementos capitales para el sostenimiento del sistema público, porque; bajos salarios significan directamente bajas cotizaciones a la Seguridad Social, por lo tanto menos recaudación.

El trabajo decente y digno queda asociado intrínsicamente a pensiones dignas. La última reforma de 2013, del PP sobre el sistema de Pensiones a devaluado el poder adquisitivo de las mismas, entre otras cosas, porque la referencia de las subidas anuales ya no tienen como referencia el IPC (índice de precios al consumo) por eso, solo aumentan el 0,25%, con un crecimiento de la economía Española del 3%.

Pero, aún va más allá las previsibles consecuencias negativas de la reforma, que añade un criterio de sostenibilidad del sistema que a corto, medio y largo plazo sus consecuencias será la penalización de poder vivir mas años reduciendo considerablemente las pensión.

Comisiones Obreras y la Unión General de trabajadores seguimos reivindicando la viabilidad del sistema público de pensiones, y además en este debate sociopolítico hemos demostrado con propuestas en el marco del Pacto de Toledo que se tienen alternativas para su sostenimiento que pasan por una reforma fiscal, lucha contra el fraude, la economía sumergida y una mayor aportación de los Presupuestos Generales del Estado al sistema de pensiones.

Hemos estado en la calle y vamos a seguir reforzando todas las movilizaciones sociales para asegurar pensiones dignas, porque cabe recordar que nuestro Estado se reclame de Social, Democrático y de Derecho, eso es, Social y de Derecho. Los pensionistas tienen todo el derecho de exigir pensiones dignas.

Compartir el artículo

stats