Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa de nuevos cultivos ayudará a la policía a evitar más robos de plantones

La comisaría pide la colaboración de los agricultores tras la sustracción de 400 árboles de dos campos en menos de quince días - AVA impulsa la base de datos para que las patrullas puedan reforzar la vigilancia

Un mapa de nuevos cultivos ayudará a la policía a evitar más robos de plantones

El robo de alrededor de 400 plantones en dos campos de la huerta de Alzira en menos de quince días ha llevado a las fuerzas de seguridad a pedir la colaboración de los agricultores para elaborar un mapa o censo de nuevas plantaciones que permita a las patrullas tenerlas localizadas y aumentar la vigilancia en las partidas rurales donde se ubican. La agrupación de AVA en Alzira ha realizado un llamamiento a los agricultores que acaban de replantar o doblar sus parcelas para que faciliten los datos con el objetivo de crear una base de datos que se presentará en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Ésta es la principal conclusión de la reunión mantenida el jueves por representantes del sector agrario con el comisario y el responsable de la unidad de seguridad ciudadana, tras desvelar Levante-EMV el robo de cerca de 200 plantones de cítricos en un campo de la partida Mulata.

Los mandos policiales propiciaron este encuentro para profundizar en la colaboración que han mantenido con los agricultores para combatir los robos de cosechas y que quieren aplicar para evitar las sustracciones que ahora se están produciendo de las propias plantaciones. «Pequeños robos de plantones siempre se han producido», comentó ayer el presidente de AVA-Alzira, Pepe España, mientras lamentaba estos robos masivos de árboles ya que, según dijo, «si alguien roba naranjos o caquis es porque alguien los compra. Es lo mismo que pasa con la chatarra o la fruta, si no hubiera alguien que lo compra nadie robaría», indicó.

España detalló que la policía ha pedido que los agricultores que acaban de plantar nuevos árboles faciliten la identificación de los campos a través del número del polígono y parcela para que las patrullas puedan centrar la vigilancia en estas zona concretas «y no vayan a ciegas por el término».

Dos grandes robos en marzo

Cabe recordar que el propietario de un campo ubicado en la partida de Sant Bernat ya denunció el primer fin de semana de marzo la sustracción de cerca de 200 plantones de satsuma que llevaba cuidando ya ocho meses mientras que, esta misma semana, después de las fiestas falleras, otro agricultor detectó el robo de una cantidad similar de plantones en un campo de la partida Mulata, también en la zona de huerta, en este caso navelinas que llevaban plantadas un mes. Los ladrones dejaron las primeras filas de pequeños árboles, las más próximas a la carretera, que ocultaban la ausencia de los naranjos plantados en la zona interior.

Estos robos generan un sentimiento de impotencia y frustración en los agricultores tanto por le importe de los árboles como por la pérdida de trabajo y tiempo que representan. Valga como ejemplo que, en el caso del campo ubicado en la partida de Sant Bernat, el robo demorará un año más la primera cosecha.

El vicepresidente de AVA, Bernardo Ferrer, que participó en la reunión celebrada en la comisaría, destacó además que, en un momento en que la naranja vuelve a valer dinero, ha subido la demanda de plantones y los agricultores afectados por estos robos no encuentran en los viveros género para suplir estas faltas. Ferrer dijo estar gratamente sorprendido por el interés mostrado por los responsables de la comisaría. AVA ha solicitado a los agricultores que aporten los datos de las parcelas en las que hayan plantado nuevos árboles y ha empezado a confeccionar esta base de datos que facilitaría a las fuerzas de seguridad con el objetivo último de evitar nuevos robos de estas características en campos del término municipal de Alzira.

Compartir el artículo

stats