El área de estacionamiento de pago, conocida popularmente como ORA o Zona Azul, se volverá a reducir en Alzira a partir de junio. El gobierno municipal tramita la adjudicación de un nuevo contrato que libera tanto la avenida Luis Suñer -el último tramo ya se excluyó en 2016- como la calle Pere Morell, por lo que las plazas de estacionamiento limitado se recortarán un 17 %. Si se tiene en cuenta que el último contrato adjudicado ya redujo estas plazas más de un 30 %, la minoración total en apenas tres años se aproxima al 50 % de forma que la Zona Azul quedará reducida a partir del 29 de mayo a 400 plazas.

El tripartito alcireño ha optado de nuevo por un contrato corto, un año más otro posible de prórroga, para adjudicar la gestión del área de estacionamiento de pago. «No queremos hipotecar a futuras corporaciones», comentó ayer el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, que dejó claro que el gobierno local ni siquiera se ha planteado la posibilidad de asumir por gestión directa la ORA mientras no se resuelva el contencioso interpuesto por la delegación del Gobierno contra la municipalización de la emisora, la piscina o la limpieza de los colegios.

Pascual detalló que Alzira contaba en el año 2015, antes del cambio de gobierno, con un total de 774 plazas de estacionamiento de pago, que ya se redujeron a 484 en el contrato adjudicado en 2016 tras excluir el primer tramo de la calle Pérez Galdós, donde se había previsto suprimir el área de estacionamiento, la parte final de la avenida Luis Suñer y el entorno de la plaza Generalitat, entre otras calles más alejadas del centro. El edil señaló que tras la reordenación del final de Luis Suñer, donde se ha ampliado la oferta de plazas libres al regular el estacionamiento en batería en lugar de en cordón, se ha considerado que «no era necesario» mantener la Zona Azul en el resto de la avenida. La supresión de esta zona y la calle Pere Morell reducirá a 400 las plazas de la ORA a partir del 29 de mayo.

Fernando Pascual defendió ayer que en los últimos tres años se han conseguido mejorar los acuerdos con la empresa adjudicataria y señaló entre los logros la reducción progresiva del número de plazas, «ya que se consideraba que en muchos lugares no eran necesarias»; reducir las tarifas tanto al usuario como a los residentes o liberar la Zona Azul los fines de semana y durante el mes de agosto. También recordó que se ha establecido la aplicación Moviltik que permite pagar la ORA a través del teléfono móvil y ajustando el importe al período exacto de estacionamiento.

El edil de Gestión Urbanística mostró su satisfacción por las mejoras introducidas en el servicio y señaló que «reducir un 50 % el número de plazas en solo tres años es un gran paso».

La junta de gobierno ha convocado el procedimiento para adjudicar el nuevo contrato, al que sólo ha concurrido la empresa que actualmente gestiona el servicio en Alzira por lo que, a falta de completar el procedimiento administrativo, virtualmente es la adjudicataria.