Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel recupera el viejo trazado ferroviario como paseo y vía verde

La primera fase está concluida y el consistorio prevé inaugurarla en 15 días «Urbanísticamente el pueblo ha cambiado del cielo a la tierra»

Manuel recupera el viejo trazado ferroviario como paseo y vía verde

La anhelada conversión del antiguo trazado del ferrocarril que dividía el casco urbano de Manuel en una zona de recreo o vía verde empieza a ser una realidad. Las obras de la primera fase, que han habilitado un paseo entre el antiguo paso a nivel de la calle de l'Abat y el de la calle Juan Moreno, el tramo que discurre entre trincheras, están prácticamente concluidas a falta de pequeños detalles -el ayuntamiento ha previsto su inauguración el próximo 2 de mayo- y ya han comenzado los trabajos de la segunda fase con el derribo del muro que separaba la calle Blasco Ibáñez de las antiguas vías, en lo que representa el tramo norte de la vía verde que llega hasta la circunvalación de l'Ènova.

«Urbanísticamente el pueblo ha cambiado del cielo a la tierra, si bien no era una zona tan degradada como la de la primera fase, me comentan que el precio de los solares se ha duplicado y que hay gente que se fue -por la proximidad de las vías- y que ahora se plantea volver a vivir aquí», relató ayer el alcalde, Josep Antoni Pastor, mientras señalaba que la tercera fase que prolongará la vía verde hasta la antigua estación se ha comprometido a ejecutarla la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La conversión del antiguo trazado ferroviario en un paseo es una aspiración del pueblo de Manuel desde que en el año 2009 se inauguró el desvío de la línea de Cercanías. El ayuntamiento ha recurrido a los planes provinciales de la diputación y a las inversiones financieramente sostenibles para avanzar un proyecto que se integrará en la vía verde entre Carcaixent y Xàtiva que diseña la Generalitat.

Zona multiusos

La primera fase ha transformado en un paseo un tramo de aproximadamente 300 metros que se había convertido en una especie de vertedero. Tras los trabajos de limpieza y nivelación de la plataforma central, se han instalado bancos y plantado árboles, mientra que la conselleria completará aquellos elementos como la iluminación que han quedado pendientes.

El alcalde detalló que la segunda fase, actualmente en ejecución, es «mucho más vistosa» ya que el paseo ya no va encajonado y se abre abarcando una superficie de unos 8.000 metros cuadrados en un tramo de alrededor de 400 metros lineales tras el derribo del muro que delimitaba las vías y la supresión del talud. Josep Antoni Pastor explicó que el ayuntamiento pretende habilitar en esta zona un área de aparcamiento como complemento del espacio lúdico y crear un área multiuosos que, entre otras cosas, permita acoger las atracciones de feria. Este tramo es, a su juicio, el que mayor transformación conlleva desde el punto de vista urbanístico.

Pastor señaló que las obras de esta segunda fase deben estar concluidas en el plazo aproximado de un mes. La vía verde de Manuel se completará con una tercera fase que conectará el paso a nivel de la calle Juan Moreno con la antigua estación, un tramo de otros 40o metros lineales en dirección sur, que debe ejecutar la conselleria.

El alcalde de Manuel destacó que se está materializando una aspiración «histórica» del pueblo de Manuel con la recuperación del antiguo trazado ferroviario con una vertiente lúdica. El ayuntamiento tiene previsto proceder a la inauguración del primer tramo el próximo 2 de mayo.

Compartir el artículo

stats