La declaración de la Mesa pel Xúquer en la que se exige la recuperación del río y se oponen a cualquier transferencia de sus aguas a otras cuencas desde Alarcón u otro punto que no sea la Marquesa, cuenta con el apoyo de 18 organizaciones entre las que se encuentran Acció Ecologista Agró, AEMS-Ríos con Vida, Ecologistes en Acció, Fundació Nova Cultura de l'Aigua, La Ribera en Bici, SEO/Birdlife, Xúquer Viu, Comunitat de Regants de Sueca, Unió de Llauradors, Coderi (Col·lectiu d'Ensenyants de la Ribera) , Escola Valenciana, CCOO, UGT i Intersindical Valenciana.

Asimismo, algunos partidos políticos como Compromís, Izquierda Unidad, el PSPV y Més Algemesí han presentado varias mociones en los ayuntamientos, mostrando su defensa por el manifiesto.

En su último encuentro, los representantes acordaron exigir la recuperación integral del Xúquer y de l'Albufera, así como de los acuíferos y sistemas acuáticos asociados, pidiendo que finalice la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que priva al río de una gran parte de su caudal base. Además, también decidieron recuperar el margen con su ensanchamiento y la plantación de vegetación de ribera.

Entre los pactos también destacan el intentar mejorar la cualidad de las aguas del Xúquer, poniendo en marcha medidas para reducir el uso de plaguicidas que se han encontrado en su transcurso,y reclamar el abastecimiento del agua de la mejor calidad a los pueblos de la Ribera.

No al Vinalopó

Entra las resoluciones que se adoptaron se encuentra la de no aceptar que se vulneren las condiciones fijadas por el trasvase al Vinalopó, es decir, desde la Marquesa se podrá transferir agua de sobrantes, una vez garantizados los caudales ecológicos y respetados los diferentes usos de la cuenca. En caso contrario se denunciará a la Unión Europea el incumplimiento. «Desde Alicante continúan exigiendo nuestra agua, como si el Xúquer fuera el Amazonas. En los últimos años, se ha deteriorado su estado por la falta de lluvias y su contaminación», sentenció el portavoz Paco Sanz.