Parece que fue ayer y en el curso que viene, 2015-2016, se cumplirán 25 años desde el inicio de lo que son actualmente el deporte extraescolar y la Escola de Jocs de Tavernes, una iniciativa que siempre han apoyado las distintas corporaciones municipales del ayuntamiento vallero y que ha servido de vivero a los diferentes clubes de la localidad tras una primera etapa de iniciación a la práctica deportiva y aprendizaje.

Antes de que existieran las actividades organizadas por la concejalía de Deportes se celebraban campeonatos escolares, básicamente de futbol cuando era concejal Vicente Ciscar Blasco. Los monitores desarrollaban su labor en los colegios de la población en la época en la que no existían profesores de Educación Física y el coordinador era Antonio Gimeno.

Es el curso 1992-1993 se acuerda crear lo que es actualmente la Escola de Jocs y los juegos extraescolares, siendo concejal Antonio Espí y coordinador Paco Cuñat, aunque todos los concejales de Deportes, al margen de los citados, han potenciado las actividades. Por la concejalía han pasado Bartolomé Brines, Josep Clar, Juanjo Espí, Salvador Ribis y el actual Josep Llàcer.

En aquella reunión se acuerda que los escolares practiquen semanalmente los diferentes deportes que hay en la población para nutrir la base de los diferentes clubes, hecho que continua hasta hoy mismo.

La Escola de Jocs y el deporte escolar han pasado por diferentes momentos en cuanto a participación, pues en sus inicios costo consolidar las actividades y ya se dió el paso definitivo cuanto todas estas empezaron a realizarse en las instalaciones del polideportivo municipal hasta multiplicar la participación.

Actualmente los escolares juegan campeonatos de pelota, futbito, baloncesto o rugby que suelen llenar todos los días las instalaciones. La Escola de Jocs también es un referente con más de 250 niños que empiezan a conocer las diferentes disciplinas.

Estas actividades se complementan con otras como las de campo a través, senderismo, excursionismo, la vuelta ciclista a la Valldigna o la fiesta final de cada curso. Los monitores que han pasado durante todos estos años por los distintos colegios han puesto su grano de arena para que el deporte en Tavernes sea un referente en todos los aspectos.