La felicidad se define como el estado de ánimo de la persona que se encuentra plenamente satisfecha al tener todo lo que desea. Algunos piensan que con salud, dinero y amor, como dice la canción, se obtiene la felicidad. Pero no es cierto, porque cada persona tiene una idea completamente diferente de la felicidad y de la manera de conseguirla.

Hay quienes buscan la felicidad en la religión para encontrar a Dios. -¡La máxima felicidad! -. Pero dado que existen diferentes religiones, mientras unos buscan a Dios sacrificando su vida para ayudar a los demás otros, como la joven yihadista detenida en Gandia prefieren viajar a Siria, tapaditas con el burka, para cortar el cuello a los infieles y alcanzar la felicidad.

Otros piensan que la felicidad hay que encontrarla en este mundo y la buscan en los más heterogéneos lugares: en el deporte, practicándolo con denonado esfuerzo, o contemplándolo en la tele arrellanados en su sillón.

Algunos buscan la felicidad en la lectura, la ecología, la música, o en cualquiera de las bellas artes.

También hay quien busca la felicidad en los puticlubs, pagando con la tarjeta de la empresa o de algún organismo oficial. Incluso hay gentes que llegan a pensar que la felicidad está en la política y se entregan en cuerpo y alma a un partido, sin pensar que sus ideas y ocurrencias causarán la infelicidad de buen número de ciudadanos.

La verdadera felicidad está en nuestra mente y sólo con la fuerza del pensamiento podremos sentirnos felices o desgraciados y encontrar el placer, que es el principio y el fin para vivir felices.

La búsqueda de la felicidad ha estado siempre de moda: películas, novelas, obras de teatro y predicadores de toda laya y condición que hacen que cada día proliferen más los gurús que nos venden recetas y consejos en libros y conferencias para alcanzar la felicidad.

El último gran descubrimiento de esta materia viene, nada más y nada menos, de la Universidad de Harvard. Se trata de Tal Ben-Shahar, también conocido como el gurú de la felicidad, que imparte un curso (que aunque no se lo crean, es cierto: blog2.sanandovidas.es/las-13-claves-para-ser-feliz/) de ayuda basado en 13 consejos tan simples y manidos como estos:

1.- Realiza algún ejercicio.

2.- Toma desayuno.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes.

4.- Sé asertivo.

5.- Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas.

6.- Enfréntate a tus retos.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos los lados.

8.- Saluda siempre y sé amable con otras personas.

9.- Usa zapatos que te queden cómodos.

10.- Cuida tu postura.

11.- Escucha música.

12.- Aliméntate bien.

13.- Arréglate y siéntete atractivo.

Parece inaudito que la prestigiosa Universidad de Harvard admita a tipos embaucadores que predican estas obviedades propias de un manual de urbanidad y buenas costumbres.

Si desean ustedes conocer sabios consejos para intentar alcanzar un poco de felicidad, las mejores recetas las dieron hace ya 2000 años, Aristóteles, Epicuro, Séneca, Platón...