El Gobierno local de Gandia ha incrementado de 50 a 80 euros la tasa anual de los llamados huertos ecológicos, que el ayuntamiento entrega a quienes lo solicitan por periodo de un año.

La medida, anunciada ayer por el concejal de Territorio, Xavier Ródenas, pretende cumplir con el requisito legal de que los servicios no imprescindibles del ayuntamiento no le cuesten dinero, como ocurre ahora con los huertos ecológicos.

Así, el ayuntamiento externalizará la gestión para que una empresa cobre las tasas y trate de reducir los gastos al mínimo, que ahora se centran en el alquiler del terreno donde están las parcelas y en el consumo de agua de riego, según explicó Ródenas.

La nueva gestión empezará a aplicarse desde año nuevo. Para ello el ayuntamiento ha abierto, hasta el 30 de noviembre, el plazo de solicitudes, que deberán realizar todos los interesados, incluidos quienes en este momento disfrutan de una de las 82 parcelas reservadas a huertos ecológicos.

El sorteo público para adjudicarlos en el caso de que haya más aspirantes que parcelas, será el 11 de diciembre, y a partir del 1 de enero los beneficiarios podrán tomar posesión de la tierra.

El concejal Ródenas recordó ayer que existe un reglamento de gestión de los huertos que se tiene que cumplir y que tiene como premisa inexcusable que se trate de agricultura ecológica. Además, a partir de ahora se aplicará la fórmula rotatoria, de manera que quienes ahora disfruten del huerto quedarán fuera del próximo sorteo.

Ródenas explicó que para evitar pérdidas de este servicio se adjudicará a una empresa, asociación o colectivo a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por un periodo de un año prorrogable a dos.

El concejal indicó que esta era la única fórmula que ha visto más factible para reactivar los huertos ecológicos situados junto al Pont de Ferro y en los viveros municipales. Su departamento tratará de buscar más parcelas cercanas al Grau de Gandia.