El 50 % de las pacientes operadas de cáncer de mama en el hospital Francesc de Borja de Gandia omite el vaciamiento axilar gracias a los avances en prevención, diagnóstico y tratamiento. Esta fue una de las principales conclusiones de la VI Jornada de Cáncer de Mama de la Safor que se celebró el viernes bajo el título «Abordaje multidisciplinar de la axila en el cáncer de mama» y que puso sobre la mesa el tratamiento axilar desde las perspectivas radiológica, quirúrgica, patológica, oncológica, de radioterapia y de rehabilitación.

Desde el servicio de Cirugía, la doctora Carmen Montesinos Meliá, destacó este avance y añadió que, entre aquellas mujeres en las que está indicada la Biopsia de Ganglio Centinela pueden finalmente evitarse el vaciamiento axilar un 90 %.

La especialista, junto a los cirujanos Manuel Díaz y Raquel Blasco, atiende las consultas relacionadas con la patología mamaria en el Francesc de Borja. En el último año el hospital ha intervenido quirúrgicamente de cáncer de mama a alrededor de 110 pacientes.

Además, el centro cuenta con un Comité de la Mama, que se reúne semanalmente para analizar todos los casos y decidir la estrategia quirúrgica y de tratamiento en cada caso individualmente. No hay lista de espera y el máximo tiempo que pasa desde que se diagnostica a la paciente hasta que entra en quirófano es de solo dos semanas. Se destinan entre uno y dos quirófanos semanales parta este tipo de intervenciones.

La directora médica de Atención Primaria, Rosa Andrés, quien hasta ahora ha coordinado el Programa de prevención de Cáncer de Mama de Salud Pública, destacó también la importancia de la detección precoz en todo el proceso y agradeció la coordinación entre los profesionales.