Los hoteles ubicados en destinos vacacionales de la costa española incrementaron el ritmo de ingresos por habitación en un 10% durante el pasado verano con respecto al anterior.

Entre los de la Comunitat Valencia, los establecimientos de la playa de Gandia lideraron ese incremento en la rentabilidad, según se desprende del Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En concreto, los hoteles de la playa de Gandia registraron un 16,5 % más de ingresos por habitación de media durante los meses del pasado verano.

De ese modo, la capital de la comarca de la Safor se situó por delante de otros destinos turísticos por excelencia en la Comunitat Valenciana como son los de Peñíscola, donde los ingresos por habitación crecieron en un 12,5 %, y Benidorm, que se situó en tercer puesto con un 11 %.

Son cifras que vienen a confirmar la tendencia de recuperación que el sector está viviendo en Gandia desde hace dos años y que arrojaron unos resultados de ocupación hotelera bastante positivas durante el pasado verano, pero también en octubre, donde se registraron un 13 % más de clientes respecto al mismo mes de 2014.

El informe de Exceltur, que analiza un centenar de destinos urbanos y vacacionales, refleja que durante el verano pasado el incremento de ingresos vino dado, especialmente, por la recuperación del mercado español y los nuevos episodios de inestabilidad geopolítica experimentada en países competidores como Túnez, así como el impulso en algunos mercados, derivado de la depreciación del euro frente a la libra y el dólar.

De media, los hoteles de Gandia y de los otros puntos vacacionales analizados por el organismo turístico apuntan unos ingresos medios por habitación de 75,4 euros. Los hoteles ubicados en las zonas costeras tuvieron en 2015 unos precios un 25,1 % más altos que en el año 2008.

Si se sitúa en el plano nacional, la playa de Gandia cerró el verano entre los primeros puestos en cuanto al crecimiento de rentabilidad se refiere, tanto entre destinos urbanos como de costa. De hecho, solo los puntos turísticos de Andalucía superan a la ciudad de la Safor, con Marbella con un 23 % más y Estepona, con una mejora de los ingresos del 22 %. Tras ellos ya está Gandia con ese 16,5 % y en el tren de cola la costa catalana, que registra un saldo negativo.

En cuanto a la creación de empleo en el sector turístico durante el pasado verano, la playa de Gandia pasa al último puesto, al contrario de lo que ocurre con la rentabilidad. De media, en los puntos vacacionales de costa española se crearon, según el estudio de Exceltur, un 4 % más de puestos de trabajo que el año anterior. En la capital de la Safor, sin embargo, la cifra de creación de empleo se ubicó por debajo de ese rango, en un 3,3 % y también por detrás de los 7,3 % más de empleos que se crearon en Peñíscola y muy cerca de los 3,8 % de Benidorm.