El Ayuntamiento de Gandia, en colaboración con médicos especialistas del hospital Francesc de Borja y de asociaciones y colectivos sociales implicados en la prevención del sida, ha retomado las chalras en colegios e institutos de la ciudad con el fin de informar y concienciar sobre el peligro de contraer el virus que causa esa enfermedad y cómo prevenirlo. El método más sencillo sigue siendo el uso de preservativos en las relaciones sexuales esporádicas.

De hecho, en los últimos meses se han llevado a cabo diez de estas charlas en seis centros educativos diferentes, una actividad que, según señaló ayer la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, había dejado de realizarse.

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el día mundial de la lucha contra el sida, y en este último año el hospital de Gandia, que cubre el área de salud de toda la Safor y parte de la Vall d'Albaida, ha diagnosticado ocho nuevas infecciones. Entre 400 y 450 personas en la comarca tienen el virus en su sangre, pero la inmensa mayoría llevan a cabo una vida normal gracias a los medicamentos que evitan que la enfermedad se desarrolle.

El médico Carlos Tornero, especialista en enfermedades infecciosas del hospital de Gandia, señaló ayer que la mayoría de los ingresos hospitalarios por sida, 42 en el último año, se han producido por causas asociadas al tabaquismo o por personas que no tomaban la medicación. Entre estos últimos están los dos únicos fallecidos por causa directa del sida en el Área de Salud de Gandia a lo largo de 2015.

Todos los agentes implicados en la lucha contra el sida insistieron ayer en la información como arma esencial. Primero para la prevención y, en segundo lugar, animando a realizarse la prueba gratuita en el hospital a aquellas personas que, por uno u otro motivo, consideren que han estado en riesgo de quedar infectados. En solo 20 minutos, y de forma totalmente confidencial, se sale de dudas y, el caso positivo de virus de inmunodeficiencia humana, se inicia inmediatamente el tratamiento para que evitar que la enfermedad aparezca.

Durante el día de hoy, varios ayuntamientos, entre ellos el de Gandia, la Conselleria de Sanidad, colectivos sociales y de diversidad sexual celebran actos para sensibilizar en la necesidad de no bajar la guardia ante el sida.