El relato corto «La protección sí da vida», de la granadina Isabel Gamarra, ganó el primer premio del III Certamen Internacional de Relatos Cortos Harvey Milk, organizado por Independence Gay Asociación. El accésit ha sido para el relato «Fuera Miedos», de Lourdes Aso, de Huesca.

Independence Gay entregó los premios en una gala celebrada el pasado sábado en la Casa de Cultura de Gandia.

Los ganadores se eligieron entre los 10 finalistas seleccionados por el jurado. Estos 10 relatos cortos han sido publicados en un libro editado con la ayuda del Ayuntamiento de Gandia. Los otros relatos finalistas fueron: «Sombra», de Francisco Roselló, «Me obsesioné de Enrique», de Maximiliano Izquierdo, «Y morir», de Francisco J. Solano, «Las dos agujas», de Juan Senís, «Infortunio», de Mayra Elizabeth, «El regalo», de Juan A. Valcárcel, «Sucedió en invierno», de Alfredo Cot, y «Tu Esclavo», de Sol Roldán.

En total se recibieron más de 40 obras, de las que 31 cumplían las bases del certamen llegadas de países como Estados Unidos, Ecuador, Chile, Perú o Venezuela, además de España.

Representantes políticos de Gandia y de la Generalitat acudieron a la gala. Tanto la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como la concejala de Igualdad, Lorena Milvaques, dieron la enhorabuena a Independence Gay por promover la igualdad a través de la literatura.

También acudió a la cita el secretario autonómico de Inclusión i de l'Agència Valenciana d'Igualtat, Alberto Ibáñez, y el Síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri. Ibáñez señaló la apuesta del Consell de la Generalitat por las políticas de igualdad en las que implicar a toda la ciudadanía.

La gala dio a conocer la figura de Harvey Milk, el primer activista abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en EE UU, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977, que murió asesinado el 27 de noviembre de 1978.