La Plataforma pels Pobles de la Safor ha querido reconocer la trayectoria cultural y de promoción de la conciencia de respeto al medio ambiente otorgando el octavo premio Circ de la Safor a la actora y divulgadora Maria Josep Gonga, «la Gongui», integrante del grupo Pluja Teatre.

Pels Pobles de la Safor basa su decisión en «la labor de concienciación medioambiental que ha realizado desde el mundo del teatro, con varias obras dedicadas tanto al público infantil como el adulto, en las que primó la defensa del medio natural.

La entidad recuerda que, con «la Gongui», Pluja Teatre ha puesto en el escenario obras como «Recicla, recicla», dirigida a sensibilizar en la necesidad de seleccionar y reutilizar los residuos urbanos, «Gota», que narra «el increíble viaje a través del ciclo del agua», o la más conocida entre el público adulto, «El supercaminal», estrenada en Gandia en 1974, con la que Pluja Teatre abordaba las consecuencias sobre el territorio de la autopista proyectada, la actual AP-7, y criticaba el impacto sobre el ecosistema.

Maria Josep Gonga también ha participado en cursos y talleres de cuenta cuentos y de teatro llevadas a cabo en escuelas, bibliotecas y asociaciones de la comarca de la Safor.

En esta edición de los premios Circ de la Safor, destinados a reconocer la labor de personas y asociaciones en defensa del medio ambiente, la Plataforma pels Pobles también ha querido otorgar un premio especial a la asociación Salvem el Parc de Sant Pere de Gandia, que a principios de este año dirigió la movilización ciudadana y política contra el proyecto del anterior Gobierno local del PP para remodelar esta zona verde de la ciudad. Gracias a esa movilización, a la que se sumaron cientos de personas, los planes fueron modificados y apenas se llevó a cabo, como querían los vecinos, unas obras de mejora en el parque que no incluyeron la colocación de hormigón ni afectaban a las especies vegetales, lo que fue considerado como una victoria del movimiento ecologista. Salvem el Parc de Sant Pere sigue organizando acciones en defensa del patrimonio natural de Gandia.

La cena de entrega de premios se celebrará el próximo viernes a las 9 de la noche en el restaurante Continental. En un comunicado emitido ayer la Plataforma pels Pobles de la Safor invita a asistir «a los amantes de la naturaleza, protectores de árboles y las plantas, también los animales, del paisaje, de las montañas, de las marjales, los bosques, defensores de la tierra y la comarca».