Oliva vibró con su espectacular Cavalcada del Ninot 2016. Todas las comisiones agudizaron su ingenio y trabajaron para conseguir los mejores banderines de este ejercicio. Miles de personas pudieron contemplar a lo largo del recorrido el trabajo hecho por los falleros a través de sus siete comisiones.

Abrió el desfile la Falla Pensat i Fet, con más participación que en años anteriores, criticando el cambio climático y la contaminación, con nubes, señales de stop y la reivindicación de sacar la carretera N-332 de Oliva y la construcción del tren que Oliva espera desde hace décadas.

Le siguió la Falla Institut bajo el lema «Poble embruixat, busca qui t'ha pegat», que presentó figuras como búhos, murciélagos, libros y Harry Potter, gatos negros, visionarias con su bola de cristal, chamanes, vudú, brujos y brujas.

Después la Falla l'Estació hizo su particular evolución del hombre. Comenzó con los trogloditas, los egipcios, los espartanos, el bonito grupo de las mujeres con trajes de época hechos con papel de periódico y, finalmente, la crítica a la telebasura con «Hombres, Mujeres y Viceversa», que incluyó dos váters móviles.

La Falla Casa d'Alonso hizo una gran cabalgata, con crítica política incluida y referencias a la mayoría de los partidos políticos. El desfile de la comisión contó con muchos animales y guerreros y el trono final como figura individual.

También la Falla Conservatori, un año más, sorprendió con el gran trabajo en su cabalgata, titulada «En aquest país meravellós», que, según señaló, «necesita un gobierno con muchas cosas que arreglar». Hubo críticas a la educación, la vivienda, los bajos salarios y al robo de dinero público, en clara referencia a la corrupción. Para concluir desfiló un grupo de fantasía y la figura individual de Alicia en el País de las Maravillas.

Cerró el desfile este año la Associació Cultural Falla Barri Sant Francesc bajo el lema «Animals cap i tot». Con Noé y los animales, la rebelión de la fauna, el mono y la mona, las cabras, los zorros, el fantástico grupo «nosaltres els aldeans» con las gaviotas falleras enjauladas, un grupo de toros en remojo y, para cerrar, con la figura individual «La Dama Fera», la reina de la selva «que puede ser de derechas o de izquierdas».