El Iboga Summer Festival, evento musical que del 28 al 30 de julio próximo acoge la playa de Tavernes de la Valldigna por segundo año consecutivo, sigue sumando nombres de reconocido pestigio a su nutrido cartel.

Ayer anunció la presencia para la edición de este año de Alpha Blondy, uno de los referentes mundiales del reggae africano. No en vano, está considerado como el «heredero musical» del malogrado cantante Bob Marley, con cuya formación, The Wailers, llegó a colaborar.

El costamarfileño llegará a la playa vallera con su recién estrenado álbum, «Positive Energy». Junto a su banda, The Solar System, volverá a España una música «que devuelve el reggae a su raíz a través de diferentes ritmos y sonidos africanos y de un repertorio compuesto de letras en inglés, francés, hebreo, árabe y dioula», según apunta la organización.

Otra de las nuevas incoropraciones con las que cuenta el festival es la de los estadounidenses The Slackers, que presenterán en el Iboga su nuevo álbum con el que celebran su 25 aniversario. Será su primera actuación en España desde 2013.

El trabajo vuelve a combinar su apego al ska clásico con la influencia de la música americana de los años 50 y 60.

«En esta edición queremos ir más allá del balkan, el ska y el swing, que han sonado mayoritariamente en el Iboga, para profundizar en la diversidad de la música del mundo, desde los sonidos más puros hasta las fusiones más contemporáneas», explicó Ángel Crespo, codirector del festival, a propósito del anuncio.

Las nuevas confirmaciones también incluyen al DJ serbio Gramophonedzie, que desde que saltó a la fama en 2010 con el tema Why 'Don't You' ha animado pistas de baile en Europa, EE UU, Brasil, Hong Kong y Australia; el artista británico Benny Page y los valencianos X-Fanekaes, banda de Moncada que tras años de experimentación presentará su primer disco en el festival.

Además, repiten cuatro de las formaciones más aclamadas en la edición del año pasado: Bohemian Betyars. los madrileños Spin Te Kú, los gallegos Chotokoeu y la banda valenciana La Trocamba Matanusca.