La Galeria Abraço de Lisboa acogió en la tarde del viernes la inauguración de la exposición colectiva «De Vora a Beira» con obras pictóricas de los artistas valencianos Ripollés (Castelló), Antoni Durà (Gandia) y Xavi Carbonell (Alcoi). Esta iniciativa está promovida por el empresario gandiense Toni Miñana, de Casa del Pintor, y comisariada por la especialista Candela Boigues Garcia, Licenciada en Bellas Artes. La muestra incluye una treintena de cuadros de los tres pintores y se podrá visitar durante los dos próximos meses.

Al acto de apertura de la exposición acudió Durga Blázquez, representante de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Portugal, así como numerosos invitados del mundo de las artes, además de amigos y familiares. La propia Durga Blázquez deseó el mayor de los éxitos a los promotores del proyecto y les animó a seguir trabajando por la cultura.

«De Vora a Beira», que significa «orilla» en portugués, atraca en el puerto de Lisboa como un espacio cultural de conexión de dos orillas, Lisboa en el Atlántico y Valencia en el Mediterráneo, para que las las obras de arte y los visitantes convivan de igual a igual, sea cual sea el lugar de procedencia y el sitio en el que tengan que quedarse.

«Entre Vora y Beira (como deja entrever el significado) pretende ser un espacio sin márgenes cerrados, como el río de la vida, la tierra que nos acoge... Sin fronteras ni barreras en la lengua: uniendo las orillas, las costas y las artes como algo universal y eterno, porque todas aquellas líneas y horizontes que nos separan son sólo vínculos de conexión», apunta la comisaria de la muestra, la joven emprendedora de la comarca de la Safor, Candela Boigues

«De Vora a Beira» se marca los objetivos de dar a conocer el arte mediterráneo actual, desarrollar una red de colaboraciones por una oferta democrática del arte que no entiende de distancias ni fronteras, conocer el arte portugués y acercar las diversas culturas peninsulares e insulares. Se trata de abrir las puertas de un espacio donde haya lugar para artistas que apuestan por su trabajo y facilitar el acercamiento entre la creatividad de los artistas y la diversidad de los espectadores. Para esta primera etapa del viaje se cuenta con Antoni Durà, Ripollés y Xavi Carbonell, tres artistas multidisciplinares nacidos en la costa mediterránea.