En principio iba a llamarse «Radiografies», pero se cambió por el otro nombre, más catódico. La idea era producir un programa, elaborado por los propios alumnos para comunicar al exterior toda la actividad que se genera en esa gran familia que es el Campus de Gandia de la UPV, con un estilo desenfado, moderno e indiscreto. Y parece que fue ayer pero «Telegrafies» (TG), que empezó emitiéndose por la extinta televisión pública Gandia TV, ya ha cumplido una década de vida.

Los alumnos van pasando pero el programa sigue. En estos diez años habrán emitido unos 150 programas. Sin presentador y con una voz en off que da paso a los contenidos, «Telegrafies» sirve para divulgar la docencia y la investigación, pero también para mostrar a la sociedad que el Campus de Gandia está lleno de vida, repasando así con diferentes secciones y géneros audiovisuales, toda la actualidad universitaria.

«Telegrafies» es una realidad gracias al trabajo de unos 50 estudiantes del Campus de Gandia que cursan, concretamente, el Grado en Comunicación Audiovisual; el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen; el Máster en Postproducción Digital, y el Máster CALSI (Medio Social), si bien la participación en el programa está abierta a alumnos de todos los grados.

Actualmente está dirigido por Sandra Barrancos, del Gabinete de Comunicación del Campus, aunque durante muchos años su «alma mater» fue Mari Carmen Redondo, ya titulada y una de las estudiantes que lo puso en marcha. «Cada curso académico -explica Barrancos- el equipo del TG se renueva al menos en un 50 %; el programa se emite entre febrero y mayo y de noviembre a enero hacemos labores de preproducción y noticias para UPV TV». Los coordinadores de esta temporada son Jairo González, Paula Cabeza y Daniel Roldán.

En estos años, el programa ha ido adaptándose a los tiempos. Empezó con una duración de treinta minutos pero ha ido acortándose a diez minutos semanales, cosa que permite difundirlo de una forma más ágil por internet.

En esta décima temporada ha aumentado sus contenidos científicos con la sección «Diari De», donde los telespectadores pueden conocer a los investigadores, gracias a una subvención concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, se incorporan subtítulos y diversas innovaciones tecnológicas para las personas con dificultades visuales o auditivas.

«Telegrafies» se emite cada lunes a las 19.40 horas por Tele 7 Safor y también se puede ver por internet a través de la televisión «on line» de la Politècnica (UPV TV) y por el canal de Youtube del Campus de Gandia. Además tiene un «blog» propio y está presente en las redes sociales Twitter y Facebook.