Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la «cremà» a la procesión

Cofrades y falleros coincideron ayer en el distrito gandiense de Beniopa con los monumentos plantados pocas horas antes de que el fuego los consumiera Algunos, como Juan María Llopis, forman parte de ambos colectivos y han pasado de quitarse el traje de fallero a colocarse la vesta

A la izquierda, Llopis en la Ofrenda, el viernes, y a la derecha en Beniopa, con la madrina, ayer. ximo ferri

Hablar del Domingo de Ramos en Gandia es hablar de la hermandad de Beniopa, dedicada a la Entrada de Jesús en Jerusalén. Se fundó en 1982, aunque los cofrades empezaron a procesionar dos años más tarde, en 1984. Desde el principio tomaron por costumbre salir con sus palmas y ramitas de olivo la víspera del Domingo de Ramos, el sábado, aunque participan también en la procesión general del día siguiente, que organiza la Junta Mayor de Hermandades. Por ello, este año, dada la proximidad entre las Fallas y la Semana Santa, ayer en Beniopa coincidieron tanto cofrades como falleros, así como los monumentos plantados en sus calles, a pocas horas de la «cremà».

El efecto del calendario ha hecho que algunos, que «militan» en ambas manifestaciones populares, se quiten el traje de fallero y se coloquen la vesta de cofrade. Uno de ellos es Juan María Llopis, de 73 años. Como fallero de la comisión de la Plaça El·líptica el viernes pasado desfiló en la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, y como cofrade de la hermandad de Beniopa, de la que además fue presidente fundador, tanto ayer como hoy procesiona palma en mano. Forma parte de las dos entidades casi a la par, desde hace más de treinta años.

Además, es mantenedor y versador de «albaes», y el viernes en la Ofrenda dedicó sus rimas a la Virgen, que cantaron en la plaza Major Vicent Ferrandis y Marían Salido. «Mareta què vols que et diga? / Si Tu ja massa que ho saps / Volem rebre la carícia, Mare de les teues mans, / Tots els fallers de Gandia», apuntó en una de sus tres composiciones. Desde el año 2007 crea rimas para las reinas de varias fallas; Beniopa, Plaça El·líptica, Grau, Sant Nicolau-Mosquit y Crist Rei.

Llopis calcula que del centenar de cofrades de Beniopa al menos un 25 % son también falleros y, aunque las dos festividades no han llegado a solaparse, han tenido que cuadrar agendas.

Con todo, Llopis, de carácter inquieto y afable, es incombustible en la Semana Santa gandiense. Entre los días 14 y 16 de marzo impartió un año más el taller de palmas, junto a Chelo Ramón como monitora. Se confeccionaron unas 75 palmas, tanto para niños como para mayores, con la palma blanca de Elx como material. Él suele elaborar con mimo algunas palmas para autoridades municipales o la madrina de su hermandad. Y la semana que viene, entre el lunes y este miércoles, explicará a los escolares con visitas concertadas en el Local-Museo algunas curiosidades tanto de la imaginería como de las distintas cofradías.

Calendario lunar

En 2017 no habrá tantas coincidencias. El 19 de marzo, día de Sant Josep, será domingo, un calendario que funciona mejor para el sector turístico. Por su parte, el Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa, caerá el 9 abril.

Esto es porque la Semana Santa se rige por el calendario lunar. El Domingo de Resurreción debe ser siempre el siguiente a la primera Luna llena de la primavera, de ahí su efecto cambiante en el almanaque. Esta norma, establecida en el Concilio de Nicea (325) impide que el Domingo de Pascua se pueda celebrar antes del 22 de marzo o después del 25 de abril.

Compartir el artículo

stats