Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia consulta a los vecinos cómo remodelar el parque del País Valencià

El departamento de Territorio quiere poner más árboles que generen sombra y cambiar la imagen deslavazada de esta gran zona verde Dos fiestas populares servirán para recoger las ideas

Gandia consulta a los vecinos cómo remodelar el parque del País Valencià

El Ayuntamiento de Gandia considera que el parque del País Valencià, también conocido por el nombre les Esclaves, en el límite con el término de Benirredrà, ha quedado un tanto deslavazado, con muchos espacios sin vegetación y con una imagen de deterioro. Por ese motivo, va a redactar un proyecto de remodelación en el que, entre otros aspectos, incluirá la plantación de más árboles de sombra, la señalización de accesos para que no se parezca a una plaza y la mejora de zonas para que la estancia en esa gran zona verde del suroeste de la ciudad resulte más gratificante.

Y para ello al Gobierno local no quiere que le suceda como al PP en la anterior legislatura, que generó una considerable polémica a cuenta de la remodelación del parque de Sant Pere, un proyecto que, al final, se ejecutó como querían los vecinos y no como lo había presentado el exalcalde, Arturo Torró.

En esta ocasión, el departamento de Territorio que dirige el concejal Xavier Ródenas se ha dirigido a los vecinos de la zona, y en general a todos los gandienses que lo deseen, para que aporten sus ideas sobre cómo se puede mejorar una zona verde frecuentada por cientos de personas, dado que se encuentra una zona muy concurrida.

Según señaló ayer Ródenas en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Junta de Distrito de Roís de Corella, durante dos sábados consecutivos del próximo mes tendrán lugar actividades festivas en el parque para animar a la participación y recoger las propuestas de los vecinos.

La idea general de su departamento va en la línea de la que ha aplicado en el conjunto de la ciudad. El concejal de Territorio quiere llenar con árboles muchos huecos existentes en el parque y permitir que, especialmente en los meses de fuerte calor, se generen grandes zonas de sombra que hagan más agradable la visita. En cierta medida, aplica el llamado «Pla d'Ombres» iniciado en otros espacios de Gandia justamente con el objetivo de ensanchar los lugares protegidos del sol.

En segundo lugar, se pretende corregir la imagen de plaza, más que de parque, que el uso masivo de esta zona ha generado. Ahora los ciudadanos pueden acceder por cualquier punto a la zona verde, lo que ha evitado que crezca vegetación en gran parte de su perímetro. La disposición de accesos señalizados y de rutas internas, como se pretende, permitiría reservar más superficie a los árboles que se plantarán con resta remodelación.

El ayuntamiento, en cualquier caso, señala que se trata de ideas que aún no están plasmadas en un proyecto y que está abierto a la aportación de todos los vecinos para mejorar el parque delimitado por la avenida de les Esclaves y la calle dels Reis Catòlics y en cuyo interior se encuentra el Centro Deportivo y las piscinas de Roís de Corella.

Compartir el artículo

stats