Con la llegada del buen tiempo, las administraciones no quieren que este año les pille despistados la erupción del temido mosquito tigre, un insecto que generó una gran alarma el pasado verano por desconocido y, sobre todo, porque sus picaduras, además de ser más dolorosas de lo normal, pueden ir acompañadas de varios tipos de virus.

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto en marcha un plan de acción, que se prolongará hasta el mes de octubre, y que contempla la actuación preventiva en las zonas que el pasado año se demostraron como las de mayor incidencia. Estas son las urbanizaciones Estrelles de Gandia, Kentucky o Sant Nicolau.

La medida, presentada ayer por la concejala de Sanidad, Liduvina Gil, También incluye el control mediante monitorización del resto de la ciudad y la playa a 15 puntos, que serán revisados semanalmente para evitar focos de propagación del insecto.

Paralelamente, y como se hizo el año pasado, se pondrá en marcha una serie de actividades formativas y de divulgación para la ciudadanía en los diversos barrios, además del servicio que presta la empresa de atención directa al vecino, cuando se detecte un foco en su vivienda.

Por otro lado, la concejala ha destacado que también está prevista la actuación en determinados puntos de propiedad municipal, como son las alcantarillas, que serán tratados con biocidas.

El Ayuntamiento de Benirredrà inició el pasado viernes, 15 de abril, la nueva campaña contra el mosquito tigre, mediante actuaciones de control y seguimiento de los posibles focos de esta plaga y efectuar los tratamientos de eliminación de larvas. Una empresa especializada actuó en las alcantarillas y en aquellos puntos donde se sospeche que se pueda generar un foco de este insecto.

La alcaldesa, Loles Cardona, hace, además, un llamamiento a los vecinos para que sigan las indicaciones de los expertos y colaboren en la lucha contra el temido mosquito.

El Ayuntamiento de Oliva, a través de la concejalía de Salud Pública que dirige la edil nacionalista Imma Ibiza, ha reactivado la campaña informativa para controlar el mosquito tigre en el término municipal olivense. Recientemente tuvo lugar una charla dirigida a la Associació d'Ames de Casa Tyrius y además ha vuelto a ver la luz el folleto informativo publicado por el consistorio.

Se da cuenta de que la prevención es la mejor manera de intentar controlar a este mosquito y lo más importante y efectivo es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de sus larvas acuáticas y eliminar todos los puntos de agua en los que pueda crecer. La aplicación de insecticidas sobre el mosquito adulto no es un método demasiado eficaz para controlar esta plaga.