Hispagan Units pel Bàsquet Gandia resolvió con éxito su debut en la fase de ascenso a la LEB Plata, de la que es anfitrión, tras derrotar con contundencia al CB Quart Germans Cruz de Girona por 82-60 en el segundo partido de la primera jornada de la liguilla final disputada ayer en el pabellón municipal.

Los locales empezaron con fuerza, en el segundo cuarto fraguaron su incontestable victoria y tras el descanso supieron administrar perfectamente su ventaja en un buen partido en líneas generales.

El cuadro de Víctor Rubio solo sufrió en los últimos compases del primer cuarto y en el inicio del segundo tras un parcial de 0-12 de los catalanes, coincidiendo con la necesaria rotación de banquillo de los locales.

Hispagan dominó a su rival en todas las facetas del juego. En el rebote defensivo la superioridad fue abrumadora, en el porcentaje de tiros de dos y de tres también y en la valoración global no hubo color con un 102 por un 44 al término de los cuarenta minutos.

Lo cierto es que solo hubo partido en la primera parte, mejor dicho hasta que a falta de 6 minutos para el descanso el marcador estaba más ajustado que nunca con un 24-23. A partir de ese momento se vió al mejor Hispagan, que cuajó una recta final de segundo cuarto primorosa hasta irse al descanso con una ventaja casi definitiva de 45-27.

La segunda parte fue de control local ante la resignación de los visitantes, que no pudieron en ningún momento volver al partido. El último parcial casi que sobró con un Hispagan en plan campeón contra un CB Quart incapaz.

La defensa del Gandia fue, por momentos, asfixiante, de mucha intensidad, mientras que en ataque sobresalieron Dani Martí, con 15 puntos al descanso de los 18 que anotó finalmente y un Shay Miller, como siempre estelar, que apenas se equivoca en lo que hace. Carlos Gil también superó la barrera de la decena de puntos.

Bien por todos en el Hispagan y bien también por una afición que se relajó tras el descanso.

El CD Coín gana al Ardoi

En el primer encuentro de la jornada, el CD Coín de Málaga se impuso por 71-63 al Megacalzado Ardoi de Navarra, haciendo valer su oficio como ya se esperaba.

Hoy se disputa la segunda jornada de la liguilla de fase de ascenso. A las cinco y media de la tarde se enfrentarán los perdedores de ayer, el Ardoi y el Quart en un choque vital para ambos porque el que pierda se quedará ya sin opciones de ascenso. A las ocho llegará el plato fuerte entre los triunfadores de ayer, Hispagan y Coín. El que gane dará un paso casi definitivo hacia el ascenso.