El Ayuntamiento de Miramar ha incorporado la vacuna contra la meningitis B a su Programa Municipal de Ayudas a la Vacunación. De esta manera, ya son cuatro las vacunas subvencionadas al 50 por ciento por el Ayuntamiento de Miramar: las vacunas contra el neumococo (Prevenar), contra el rotavirus (RotaTeq), contra el virus del papiloma humano (Cervarix o Gardasil) y, ahora, la vacuna contra la meningitis B (Bexsero).

Todas estas vacunas tienen en común que su administración está recomendada por el Comité Asesor de Vacunas, organismo dependiente de la Asociación Española de Pediatría, pero no están incluidas por completo en la Seguridad Social. En concreto, la vacuna Prevenar sólo está incluida en el caso de los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Por otro lado, la vacuna contra el virus del papiloma humano sí está subvencionada a las mujeres hasta los 14 años de edad. Sin embargo, en este caso el Comité Asesor de Vacunas recomienda la vacunación de todas las mujeres hasta los 30 años.

Tal y como expone el alcalde de Miramar, Asensio Llorca "el hecho de que la Seguridad Social no subvencione estas vacunas provoca que los padres y madres deban hacer un desembolso muy elevado, superior a los 1.300 euros por niño o niña, si desean administrarles las vacunas recomendadas por la Asociación Española de Pediatría. Por ello, desde el Ayuntamiento de Miramar pusimos en marcha en 2011 nuestro Programa Municipal de Ayudas a la Vacunación, que hemos ido ampliando y modificando durante los últimos años. De hecho, en 2011 subvencionábamos únicamente la vacuna Prevenar y ahora ya son un total de cuatro la vacunas que financiamos al 50 por ciento". Desde el año 2011 el Ayuntamiento de Miramar ha subvencionado un total de 303 dosis de las diferentes vacunas.

Hay que recordar que la vacuna Prevenar protege a los niños y niñas contra las enfermedades provocadas por neumococos, como la neumonía o la meningitis, entre otras. Su administración tiene un coste de 300 euros. En este caso, el Ayuntamiento de Miramar aporta el 50 por ciento del coste de esta vacuna a los niños y niñas nacidos antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que dicha vacuna pasa a estar cubierta en su totalidad por el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la vacuna RotaTeq, ésta actúa sobre el rotavirus, que provoca gastroenteritis aguda y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación. El coste de esta vacuna es de 210 euros. Por otro lado, la vacuna contra el virus del papiloma humano ofrece una protección de aproximadamente el 80 por ciento frente a cánceres invasores del cuello uterino. Así pues, el Ayuntamiento de Miramar asume la subvención del 50 por ciento de dicha vacuna para las mujeres de entre 14 y 30 años de edad. Hay que señalar que el coste de esta vacuna es de 450 euros.

Finalmente, la vacuna contra la meningitis B, comercialmente conocida como Bexsero, protege a los más pequeños contra el meningococo, una bacteria causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis de grupo B y sepsis que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. Esta vacuna tiene un coste total de 420 euros. "En todos los anteriores casos, el Ayuntamiento de Miramar subvenciona el 50 por ciento del coste del tratamiento, con la finalidad de ayudar a las familias con aquellas vacunas cuya administración recomiendan los profesionales sanitarios pero que no están incluidas en su totalidad en la Seguridad Social" concluye Asensio Llorca.