El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Gandia ha presentado tres enmiendas al presupuesto municipal elaborado por le Gobierno del PSPV-PSOE y Més Gandia en las que plantea «un cambio de prioridades». Los populares se han centrado en reducir las partidas destinadas al concepto de «trabajo para otras empresas», que, en opinión del PP, se utilizan «para la contratación de empresas de servicio, que acaban enchufando a gente afín a PSOE y Més Gandia».

De igual modo, se propone «reducir partidas de gasto superfluo e innecesario» destinadas a contrataciones del profesionales, tales como gabinetes de abogados.

El PP plantea que, sacando dinero de esas partidas, se implementen las de Protección del Medio Ambiente, Bono-Taxi, Universidades, Empleo, Políticas Sociales y Turismo.

Guillermo Barber aseguró ayer no entender «por qué los ciudadanos tienen que pagar más para que al final se destine a enchufar a gente afín, sin acordarse de las necesidades de los ciudadanos como el empleo y las políticas sociales». El concejal popular criticó ayer que el gobierno de Diana Morant «ha decido apretar el cinturón a los ciudadanos mientras recorta en entidades culturales, deportivas, de bienestar social o vecinales». Los populares por último, presentarán estas propuestas hoy mismo, cuando se iniciará el debate sobre el presupuesto en la comisión de Hacienda.

En respuesta a la presentación de enmiendas de PP, el responsable de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, señaló que, a diferencia de lo ocurrido durante los años de la mayoría absoluta del PP, «ahora la oposición ahora sí puede presentar enmiendas en tiempo y forma, ya que el actual Gobierno local es transparente y le ha entregado al PP el borrador de los presupuestos con un mes de antelación, lo que no ocurría en la anterior legislatura, cuando el PP le daba a los partidos de la oposición el proyecto de presupuestos un viernes para aprobarlo el siguiente lunes».

Respecto a la propuesta de gastar menos en servicios jurídicos, Gregori acusó al PP de usar la empresa pública IPG gastándose en abogados más de medio millón de euros, por no hablar de los 400.000 euros en proyectos que no han servido para nada, y añadió que «eso sí que son gastos superfluos».

Respecto a la eliminación de gastos «para enchufados», el responsable socialista contestó a Barber indicando que «frente a los 19 contratados como personal eventual, durante el mandato del PP había casi 200 enchufados contratados a través IPG».

Por último, refiriéndose al recorte de dinero destinado a dar subvenciones a las asociaciones, Gregori indicó que en este primer presupuesto del Gobierno local del PSPV-PSOE y Més Gandia «se han incluido aquellas ayudas que realmente se pueden pagar, ya que no queremos dejar pagos pendientes a nadie, como sí hacía el PP, que presumía de otorgar subvenciones y luego no las pagaba».

La intención del Gobierno local es que, analizadas todas las enmiendas, dado que C's también ha presentado, el presupuesto de 2016 esté aprobado antes de que acabe el mes de julio.