La directora general de Formación y Empleo de la Generalitat, Rocío Briones, animó ayer a las empresas de la Safor a utilizar el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), para seleccionar y formar a su personal. Briones participó en Gandia en la jornada «Un nuevo Servef al servicio de las empresas» organizada por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y a la que también asistieron representantes de varios municipios de la Safor. La jornada tenía como objetivo «recuperar la confianza de los ciudadanos en Servef», según señaló la Generalitat.

«Estamos decididos a conseguir que el Servef recupere su credibilidad y su reputación entre las empresas y usuarios después de unos años de desconexión total de las políticas de fomento del empleo con las necesidades reales de nuestro mercado de trabajo».

En este sentido, Briones expuso algunas de las nuevas políticas que ha puesto en marcha el Servef para dar respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad. Así, hizo mención al plan «Avalamos Jóvenes» que está ya en marcha y que pretende luchar contra la tasa de desempleo juvenil que soporta la Comunitat Valenciana.

«Por primera vez el Consell de la Generalitat ha ideado un plan integral que combina formación y ayudas para el empleo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes», dijo Briones, quien añadió, dirigiéndose a los empresarios presentes, que ya pueden acceder a las ayudas a la contratación de este programa, que subvencionan el 80 % o el 100 % (en el caso de mujeres o personas con diversidad funcional) del salario de los jóvenes cualificados.

«Avalamos Jóvenes» es el plan puesto en marcha por el Consell de la Generalitat para mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años. Se trata de un programa integral en el que cada joven, después de una entrevista, pasa por un itinerario específico para dotarle de más capacidades que permitan su inserción en el mercado laboral. Con una inversión de 205 millones de euros, pretende beneficiar a 90.000 jóvenes.

Formación a medida

Briones también informó a los representantes de las empresas que el Servef ha puesto en marcha las ayudas a la formación de parados y destacó especialmente las de «formación a medida». Se trata, según detalló, de una ayuda que se adapta a las necesidades de la empresa. El Servef subvenciona todo el programa formativo y las empresas, a cambio, se comprometen a contratar a una parte de los parados que hayan realizado satisfactoriamente el curso.

Para la responsable del Servef, todo son iniciativas y políticas «que van a favorecer la incorporación de talento al tejido empresarial valenciano y el cambio de modelo productivo para hacernos más competitivos».

Briones, enumeró ante las empresas asistentes las ventajas que proporciona el Servef y les ha animado a utilizar «GVAJobs», que dispone «de la base más grande de datos de candidatos, la más fiable y que permite poner ofertas las 24 horas del día».