La Generalitat Valenciana ha dado luz verde al cambio de proyectos del Plan Confianza que le planteó hace unos meses el Gobierno local de Gandia con el fin de invertir los 900.000 euros aún están pendientes de aquel programa que, popularmente, se denominó Plan Camps, en referencia al presidente de la Generalitat que, en el año 2009, lo impulsó con una partida económica de mil millones de euros para toda la Comunitat Valenciana.

El Gobierno local que dirigían José Manuel Orengo y Fernando Mut planteó que los más de 16 millones destinados a Gandia se invirtieran en construir un tranvía que uniría la ciudad y la playa, pero inmediatamente después de que el PP ganara las elecciones, el nuevo alcalde, Arturo Torró, anuló esa obra y optó por distribuir el dinero en numerosos proyectos. En cuatro años, sin embargo, no se finalizaron todos y cuando Diana Morant llegó a la alcaldía, hace casi año y medio, aún se encontró con 900.000 euros pendientes.

Con ese dinero, se acondicionará el Casal Jove del Grau en la planta baja de la residencia de estudiantes. El PP proyectó ese edificio en un solar inundable y la Confederación Hidrográfica del Júcar impidió que se pudiera construir sobre él. La obra que se ejecutará ahora cuesta 120.000 euros.

El segundo proyecto, el de mayor cuantía, será la construcción, en la antigua Cuadra de Beniopa, de una escuela de música y centro cívico, proyecto que espera con ansia la banda de música de este distrito gandiense. Se trata de una obra de mucha envergadura que supera los 567.000 euros, y para ese espacio se ha proyectado un edificio singular.

Cerca de cien mil euros se destinarán a la adecuación de itinerarios seguros para desplazarse al hospital comarcal, y otros setenta mil euros irán a parar a la reforma para incluir equipamientos municipales de ludoteca, biblioteca y escuela de cerámica en el distrito de Santa Anna.

Según explicó el director de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell, durante los dos próximos meses se tendrán que presentar los proyectos, que deberán estar finalizados como máximo el 30 de abril de 2019, es decir, cuando concluye la actual legislatura municipal.

La mayoría de ayuntamientos ya tienen concluidos los proyectos del Plan Confianza, pero otros, como Oliva, aún tienen obras importantes que han quedado inconclusas.