17 de septiembre de 2016
17.09.2016

Anticorrupción investiga el viaje a Atapuerca del alcalde de Tavernes

La Fiscalía abre diligencias penales a Jordi Juan a raíz de la denuncia interpuesta por el PP La primera autoridad local acudió al yacimiento de Burgos con otro concejal y las dos esposas

16.09.2016 | 23:28

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha decidido abrir una investigación por el viaje a Atapuerca (Burgos) del alcalde de Tavernes de la Valldigna y diputado de Compromís en les Corts, Jordi Juan. El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia que presentó el Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

El PP denunció al alcalde por el viaje que realizó el pasado mes de julio junto a su esposa y a otros dos concejales (la esposa de uno de esos dos ediles también fue a la visita) para conocer el modelo de gestión del yacimiento prehistórico burgalés y adaptarlo a la Cova del Bolomor, donde se han encontrado los restos de homínidos más antiguos de la Comunitat Valenciana.

El PP considera que la primera autoridad local de Tavernes y diputado autonómico por Compromís, que además es una de las personas con más proyección en el partido, podría haber incurrido en los delitos de prevaricación, malversación y usurpación de estado civil, por lo que pide que investigue los hechos y los traslade al juzgado en caso de hallar indicios suficientes.

Un viaje con multa incluida

En la denuncia, el Partido Popular valenciano detalla que el primer teniente de Tavernes y estrecho colaborador de Jordi Juan, Perfecto Benavent, que no estuvo en el viaje a Atapuerca, aceptó que fuese el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna el que se hiciese cargo de una multa que la Guardia Civil había impuesto al alcalde en Cuenca cuando éste conducía uno de los vehículos con el que se desplazó la comitiva municipal.

Asimismo, el PP considera que hay malversación de fondos públicos, dado que el diputado de la formación naranja «consignó datos falsos en la hoja de gastos que presentó al ayuntamiento» por el viaje «para cobrar de forma indebida una indemnización por kilometraje». El alcalde percibió 239 euros por este concepto pese a que se desplazó en un coche del consistorio. Juan aclaró entonces que esas dietas las cobró «por error» y que devolvió el dinero antes de que el PP revelara lo sucedido.

Por último, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana también apunta a un posible delito de usurpación de estado civil porque fue otro edil del consistorio que ni siquiera viajó a Burgos, Perfecto Benavent, «quien se identificó a sí mismo como conductor» del vehículo que cometió la infracción de tráfico en Cuenca, a sabiendas de que el conductor real era otro», en este caso el alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine