Las lluvias que, generalmente en forma de tormenta, cayeron durante la madrugada y el día de ayer, alcanzaron, por primera vez en muchos meses, a prácticamente toda la cuenca del Serpis, incluyendo su principal afluente, el Vernissa, lo que, sin duda, puede calificarse como algo positivo.

Si bien las cantidades acumuladas en todo este territorio no permiten paliar ni de lejos la situación de sequía, el agua será beneficiosa, tanto para la agricultura como para el medio natural, necesitado de humedad después de tres años seguidos de precipitaciones muy por debajo de la media.

Así, Gandia fue ayer la ciudad más beneficiada por la lluvia, al haber acumulado un total de 35 litros por metro cuadrado durante una fuerte tormenta que, como en el resto de la Safor, se produjo entre las 5 y las 7 de la mañana de ayer y que registró ritmos de precipitación torrencial. A partir de ahí, el acumulado fue de 34 litros en l'Atzúbia, muy cerca de Oliva, o de 25 litros en Pego.

En casi todo el tramo del río Serpis a su paso por Villalonga se acumularon 23 litros, mientras que Pinet, Beniarrés, Ròtova o Barx coincidieron con 18 litros en total.

En áreas del interior, como la misma ciudad de Alcoi, la precipitación fue más escasa, de apenas 15 litros, pero cifras similares se recogieron en numerosas localidades de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, atravesadas por el cauce del río Serpis. Lamentablemente no se espera que eso se vaya a traducir en la llegada de caudal al pantano de Beniarrés, técnicamente vacío desde hace semanas y con los aliviaderos abiertos exclusivamente para permitir un mínimo caudal ecológico.

Lo más positivo es que, en los últimos días, las tormentas han permitido acumular en muchas zonas más de 60 litros por metro cuadrado, especialmente alrededor del macizo del Mondúber, una humedad que va a ser muy bien recibida por la vegetación de las montañas y las cosechas.

La esperanza de que estas noticias fueran aún mejores se mantiene hoy, dado que, en su última previsión, emitida la tarde de ayer, la Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias seguras en la comarca de la Safor al menos durante la primera mitad del día. Esa situación cambiaría a partir de la tarde, cuando se reduce el riesgo de que caiga más agua.