Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva compra la sexta y última casa de «l'Enginy» para iniciar su restauración

El concejal de Patrimonio anuncia que pedirá dinero al Ministerio de Fomento para rehabilitar este molino de caña de azúcar del siglo XVI

Oliva compra la sexta y última casa de «l'Enginy» para iniciar su restauración

El pleno del Ayuntamiento de Oliva dio vía libre, con los votos de los cuatro partidos del Gobierno, al inicio de los trámites para la adquisición, mediante el dinero del Patrimonio Municipal del Suelo, de la sexta y última vivienda pendiente de comprar del edificio del antiguo «enginy», un elemento patrimonial del siglo XVI. Los concejales populares y socialistas votaron en contra.

El concejal de Patrimonio, Vicent Canet, explicó que la intención del equipo de gobierno es declarar el conjunto arquitectónico Bien de Interés Cultural (BIC) y presentar el proyecto para su restauración a la convocatoria de las ayudas previstas por el Ministerio de Fomento.

«De esta forma el Estado se haría cargo íntegramente de la restauración del edificio», según indicó Canet, quien recordó que fue Manolo Gallardo, cuando fue concejal de Patrimonio quien inició los trámites para su declaración como edificio BIC.

Carlos Mengual, portavoz socialista, se mostró en contra de esta propuesta «mientras no incluyan ninguna inversión del Patrimonio Municipal del Suelo en bienestar social, concretamente en alquiler social, que pensamos que es prioritaria». Le respondió Canet recordándole que el PSOE «ya que tenía el PMS para poderlo hacer y también el colchón de 475.000 euros que tenían en la partida de la basura para poder destinar a estas cosas y no lo hicieron, por lo que ahora usted hace demagogia»

Vicente Parra, portavoz del PP, criticó que el Ayuntamiento de Oliva dispone de muchos locales patrimoniales en desuso y sin poder restaurar, como las viviendas adquiridas del Palau dels Centelles y pidió «orden en el patrimonio existente para establecer su uso», por lo que se mostró contrario a tener más patrimonio sin una utilización concreta.

Un edificio singular

Los restos del edificio conocido hoy en día como «l'Enginy d'Oliva» son una parte del enorme complejo arquitectónico singular. Fue construido en el siglo XVI como contenedor de una actividad de transformación de la caña de azúcar en el propio producto del azúcar.

Su ubicación vino determinada por el trazado de la popular «Séquia Mare» que abastecía de agua la ciudad y que ofrecía la energía para moler la caña de azúcar. En la conocida plaza de la Bassa se formaba la balsa que movía el molino, ubicado junto a la calle del Molí.

Apenas se ha conservado menos de la mitad de lo que fue el edificio, pero el Ayuntamiento de Oliva inició una política de conservación de los restos que quedan en pie y desde hace años fue adquiriendo cinco viviendas que ahora se completan con la sexta y última, por la que se pagarán 87.000 euros.

En el mismo pleno el ayuntamiento también aprobó la propuesta destinar una partida de 8.000 euros para la restauración de la Torre de la Comare, uno de los elementos que la ciudad pudo conservar del grandioso Palau dels Centelles.

Compartir el artículo

stats