La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gandia, Lydia Morant, presentó ayer la tercera edición del ICAN que se disputará el sábado, 8 de octubre en la playa. La prueba, de carácter internacional, tendrá una distancia ironman (3,8 km de natación, 180 km en bicicleta y 42 km de carrera a pie) y medio ironman (2 km de natación, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera a pie).

Morant destacó que «esta prueba tiene una repercusión muy importante para Gandia y su playa, ya que cuenta con 700 inscritos», animando, tanto a la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana como los más de 300 voluntarios, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil, a que su trabajo sea un éxito.

Durante los días previos a la prueba se informará al vecindario afectado por los cortes de calles. También se ha llevado a cabo una reunión para coordinar el dispositivo especial de seguridad de la tercera edición del ICAN.

El director técnico de la prueba, Vicente Marqués, indicó ayer que el ICAN Gandia ya se ha consolidado, contando en la edición de este año con un 30 % de participación extranjera y 19 nacionalidades representadas. «El impacto económico previsto es de un millón de euros, con lo que queda claro que la ICAN es un atractivo turístico para Gandia con una estancia media de 3 noches y 2 acompañantes por persona», comentó Marqués, quien ha incidido en que «el ICAN apuesta firmemente por Gandia, teniendo propuestas de otros municipios».

El responsable de la prueba también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, destacando el trabajo de los voluntarios, ya que «sin ellos no podría realizarse este tipo de pruebas» y ha invitado a todos los gandienses y vecinos de la comarca para que disfruten de un día de triatlón en la playa.

El ICAN será por segundo año campeonato autonómico de triatlón de larga distancia. La entrega de dorsales se realizará el viernes 7 y la salida de la prueba es el sábado a las 8 de la mañana, con una previsión de llegada del primer participante a las 17 horas.