Reivindicar la «santidad» de la festividad del 1 de noviembre para contrarrestar la «invasión» que ha sufrido esta celebración por parte de halloween, una especie de «carnaval de muertos» importada desde los Estados Unidos. Ese es el objetivo que persigue la iniciativa que ha puesto en marcha Marcos Corbella, titular de la parroquia de Sant Francesc d'Assís, en Oliva.

El religioso llama a todos sus feligreses y vecinos a acudir con el disfraz de los santos que representan a sus nombres a la misa que tendrá lugar a las 10 de la mañana del mismo día 1 de noviembre. Es la primera parroquia de la comarca de la Safor que lleva a cabo esta curiosa iniciativa y una de las pioneras de la diócesis de Valencia.

El título de la campaña es «hollywins», que en inglés significa «la santidad vence». Es un claro juego de palabras con halloween con la clara intención de contraponer el efecto que esta fiesta ha tenido en la sociedad española en los últimos años, impulsada, sobre todo, por comercios y empresas. La intención del sacerdote es que los niños participarán junto a los mayores en la misa del «hollywins».

El propio Corbella apuntaba a Levante-EMV que «la idea partió de nosotros mismos tras conocer las experiencias que se han llevado a cabo en diversos lugares a cargo de la Iglesia Católica en París, la Diócesis de Alcalá y parroquias de Alzira. Pensamos que frente a las tradiciones foráneas de una fiesta del miedo y de los 'zombies' debemos reivindicar la fiesta de Todos los Santos, que es de alegría y gozo, en la que la santidad vence, como indica la denominación de la actividad».

En esa intención, el sacerdote no está solo. A la iniciativa se han sumado dos comercios del Mercat Municipal de Oliva, que en estos días previos al 1 de noviembre lucen en sus establecimientos imágenes de santos, los carteles anunciadores de «hollywins», e incluso velas.

El anuncio del «hollywins» lo hizo público en el «Full Parroquial» de Sant Francesc d'Assís y también en la página de Facebook de la parroquia, donde se colgó el cartel oficial.

De momento, la actividad está teniendo muy buena acogida entre los feligreses. De hecho, ya son muchos los que están confeccionándose los trajes para participar en esta celebración.

Corbella aseguró que «las vidas maravillosas de los santos nos ayudan a vivir más perfectamente el Evangelio. Encontramos en ellos grandes amigos que intercederán desde el cielo por nuestra salvación», apuntó.

«No vamos contra halloween»

Esta iniciativa es inédita en la Safor pero no en el mundo. Surgió en 2002 por parte de los jóvenes católicos de París. Hace ocho años comenzó en la diócesis madrileña de Alcalá de Henares.

Los organizadores señalan que «no pretendemos ir contra halloween pero tampoco queremos compartir el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso o feo que trae consigo, pues lo propio de los cristianos es celebran el triunfo de la vida y promover la belleza y el bien».

En los últimos años son cada vez más las voces que se hacen eco del hecho de que la celebración de halloween, tradicional de los Estados Unidos, se haya colado de lleno en el día de Todos los Santos y alertan de que ya ha llegado casi a desvirtuarla.

De hecho, existen estudios que revelan que entre los jóvenes valencianos se conoce de sobra el «carnaval» de halloween y se desconoce el significado de la fiesta de Todos los Santos.