Exportaciones Ciscar ha recibido esta semana el premio que FAES (Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor) concede en su gala anual a las empresas más destacadas de la comarca. La empresa nacida en Piles hace ahora medio siglo comenzó vendiendo naranjas en Francia y actualmente esta e presente en los cinco continentes.

La compañía nació en 1967 de la mano de Eugenio Ciscar y Fermín Climent con una vocación claramente internacional. En la década de los sesenta y setenta el mercado galo era su principal cliente hasta que ya en los 80 empezó a abrir fronteras, y Exportaciones Ciscar es, a día de hoy, una referente de primer orden en el mercado internacional de cítricos.

El premio Excelencia a la Trayectoria Empresarial concedido a Exportaciones Ciscar por FAES fue recogido por Fermín Climent Ciscar y su hija, Ángela Climent Boronat, que forma parte de la tercera generación de la empresa y actual directora de este conglomerado empresarial.

Ángela destacó «que el Premio Excelencia es un galardón con mucho prestigio y es un orgullo para una compañía con cincuenta años de historia recibir un reconocimiento de estas características». La directoria de la empresa señaló también que «Exportaciones Ciscar es sinónimo de calidad en naranjas porque es lo que siempre hemos buscado».

En el camino de búsqueda de la excelencia empresarial Exportaciones Ciscar ha implantado en su central hortofrutícola y en los centros de producción de cultivos las certificaciones que garantizan la calidad en todos los eslabones de la cadena productiva. Además la compañía de Piles ha desarrollado el Sistema de Análisis de peligros y Puntos Cítricos (APPCC), que permite controlar en todo momento el proceso o de manipulación de sus productos, asegurando la calidad de las naranjas hasta llegar al consumidor.

Exportaciones Ciscar, desde sus inicios, ha desarrollado una estrategia de posicionamiento internacional y nacional, dedicándose exclusivamente a la manipulación y envasado de cítricos, tanto de mandarinas como de naranjas. Y lo ha hecho comercializando los productos mediante las marcas «Ciscar» y «Dos cosas». La marca ha conseguido posicionarse tanto a nivel nacional como internacional, siendo común verla en mercados de frutas y verduras.

Exportaciones Ciscar aplica la producción controlada, de manera que todas las prácticas se realizan en torno a la integridad del cultivo. Las normas técnicas de trabajo tienen en cuenta aspectos como la preparación del terreno, la plantación, el manejo del suelo y control de las malas hierbas, el riego, el control de plagas y enfermedades, la poda, la fertilización, la recolección y el registro de cada explotación. De esta forma obtiene sus frutas a través de grandes extensiones de cultivo propio en Xàtiva, Riba-roja de Túria y Canals, así como de agricultores externos con amplia experiencia que producen cítricos de gran calidad.

A través de una política activa de «know-how», Exportaciones Ciscar se acerca al cliente mediante plataformas de distribución de supermercados o directamente en mercados situados en numerosos países como Francia, República Checa, Polonia, Alemania, Holanda, Noruega e Italia. Las diferentes variedades que comercializa Exportaciones Ciscar varían según el clima y la demanda.

En el año 2017 la empresa cumplirá 50 años. Para Ángela Climent «estos años se han caracterizado por un continuo esfuerzo por garantizar la calidad de los productos. Al ser una empresa familiar, el sentimiento se transmite a sus empleados. Muchos de ellos empezaron con el nacimiento de la empresa y todavía continúan con nosotros. Disponemos de formación continua dirigida por el departamento de Prevención y Riesgos Laborales.

Creamos nuevos puestos de trabajo al realizar la compra de otras instalaciones con sus empleados e incorporamos a personal de empresas de trabajo temporal en los momentos de aumento de pedidos, tanto en almacén como en recolección, de ambas empresas. Y también incrementamos el personal fijo a lo largo de los años».