El valenciano Manuel Ureña Pastor, arzobispo emérito de Zaragoza, será el encargado de pronunciar este año el pregón que abrirá la Semana Santa de Gandia, según informó ayer la Junta Mayor de Hermandades. Ureña ya fue el autor del pregón gandiense hace treinta años, y se convierte en la primera persona que asume ese papel por dos veces, en ambos casos por invitación expresa de las hermandades de la ciudad.

Manuel Ureña, nacido en Albaida en 1945, ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia, donde se ordenó sacerdote. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 2011 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Su primer destino sacerdotal fue en 1973 como vicario parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Olivar en Alaquàs. En 1976 viajó a Roma para obtener la licenciatura y el doctorado en Filosofía pura por la Pontificia Universidad Angelicum. De vuelta a España en el año 1984 fue nombrado director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot.

En julio de 1988 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de Ibiza, y posteriormente ocupó las diócesis de Menorca, Alcalá de Henares, Cartagena y Zaragoza. El 12 de noviembre de 2014 la Santa Sede hizo pública la aceptación de su renuncia al gobierno pastoral de Zaragoza.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Zaragoza. Entre las muchas distinciones recibidas a lo largo de su vida destacan las de Hijo Predilecto de Albaida, Medalla de Oro de la ciudad de Murcia, defensor de Zaragoza 2008, premio del Instituto Aragonés de Comunicación, premio de la Fundación Carlos Sanz 2010 y caballero de honor de Nuestra Señora del Pilar.

Consumado especialista del pensamiento de Ernst Bloch, Ureña es autor de un importante estudio sobre la filosofía de este pensador, destacando el libro Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (1986). Se trata de una ampliación de un trabajo previo titulado Ernst Bloch, una interpretación escatológica inmanente de la realidad (1984). Asimismo, ha colaborado en dos obras colectivas: Hombre y Dios en la sociedad de fin de siglo1 (1994) y Deus caritas est: comentario y texto de la encíclica 'Dios es amor' de Benedicto XVI (2006).