La playa de Xeraco contará el próximo verano con un sistema renovado de alumbrado público cuya principal característica será el ahorro de energía respecto a las luminarias que están activas desde hace años.

El ayuntamiento ha adjudicado a la empresa SVA Consulting este proyecto financiado con los fondos Feder del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana por un valor de 121.103 euros.

La empresa, que tiene un plazo de tres meses para llevar a cabo esa actuación, lo que induce a pensar que estará acabado el próximo mes de junio, sustituirá la mayoría de las luminarias actuales, instalando las de bajo consumo que hoy ya se usan en la mayoría de los municipios, e incluso en instalaciones privadas y viviendas.

Con esta actuación, el ayuntamiento, que corre com los gastos del suministro eléctrico del alumbrado público, empezará a ahorrar dinero desde el mismo momento en que se vayan sustituyendo las viejas luminarias por las nuevas de muy bajo consumo.

En la mayoría de municipios de la Safor los consistorios ya han llevado a cabo este proceso que permite amortizar la inversión en pocos años gracias al ahorro de energía. Pero aún existen muchas zonas con luminarias antiguas. La Generalitat, la Diputación y las instituciones europeas animan a llevar a cabo este cambio en pro de la eficiencia energética.