Un año más despedimos la Semana Santa de Gandia. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que han dado su tiempo, dedicación y

sacrificio, para que los demás hayamos podido disfrutar de unos actos religiosos multitudinarios y entrañables, dignos de una ciudad como la que tenemos.

La vida está compuesta de tradiciones, que nos ha ido legando el pasado, y de

hechos nuevos que se van produciendo. La Semana Santa de Gandia ha experimentado esa continua evolución. Siendo una celebración eminentemente religiosa no dejamos de apreciar el carácter artístico y cultural de la misma, lo que supone un potencial reclamo para los visitantes.

Como delegado de la Semana Santa en el Ayuntamiento de Gandia, quiero mandar mi primer agradecimiento a la directiva de la JMHHSSG con su presidenta M.ª José Martí, al frente, y a Carmen Gregori, Madrina de la Semana Santa de Gandia 2017, por haber realizado tan dignamente el trabajo que se les encomendó. También, como no, dar gracias a los miles de ciudadanos que nos han acompañado, arropándonos con su presencia y respeto, en nuestro discurrir por las calles, alentándonos en nuestra pasión.

Agradecer a las 18 Hermandades que han volcado todos sus esfuerzos en beneficio de la celebración, con un mayor dinamismo en el seno de las cofradías, una mayor labor de caridad, y la realización de actividades: conferencias, exposiciones, conciertos?. El culmen ha llegado con la gran cantidad de penitentes que han procesionado en la escenificación del Misterio de la Redención de Cristo.

Gracias a los trabajadores de las empresas y entidades que participan en el dispositivo especial de la Semana Santa de Gandia, para el buen transcurrir de las celebraciones y el mantenimiento de la imagen de una ciudad acogedora: el Departamento de Servicios Básicos, Participación Ciudadana, Policía Local, Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja Gandia, Protección Civil, voluntarios de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia.

No puedo olvidarme de la siempre caprichosa climatología, que ha sido nuestra aliada más favorable para el desarrollo de todos los actos programados, pudiendo cumplirse con la tradición y, a la vez, con el atractivo turístico. Este año se han registrado cifras de completo al 100%, propio de los meses de verano, todo un éxito económico para el sector, que se viene a sumarse a la excelente campaña de Fallas.

La importancia de la Semana Santa de Gandia trasciende del ámbito puramente religioso para proyectarse en la esfera cultural, social y económica. Hemos de saber conjugar, todas las partes implicadas junto con las administraciones públicas, los aspectos que mejoren mayor repercusión social.

Es destacable la difusión que está tomando nuestra Semana Santa, por la importancia de su imaginería, por la mayor participación de costaleros, por su acompañamiento musical autóctono? Hay que redoblar esfuerzos en la promoción turística y facilitar que los medios de comunicación se ocupen de nuestros actos principales. Tenemos la necesidad de mostrar una Semana Santa peculiar, con esencia y con historia.

Debemos orientar nuestras miradas en favor de un mejor aprovechamiento de las oportunidades. En la ciudad tenemos dinamismo en las Hermandades, un importantísimo valor patrimonial religioso, una implicación total de la sociedad en general. Vamos a unir sinergias para hacerlo posible.

La Semana Santa, es puntual, revive cada año en primavera con la predisposición y el ánimo que cada uno le queramos dar.

¡Gracias a todos!