La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio iniciará el próximo lunes obras para mejorar la seguridad vial de la travesía de Tavernes de la Valldigna con la carretera CV-50, según ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en la reunión mantenida con el alcalde de esta localidad, Jordi Juan, y el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Domingo ha explicado en este encuentro, en el que también han participado técnicos de la conselleria y del ayuntamiento, que uno de los puntos más problemáticos es la intersección de la travesía con las calles Divina Aurora, Farola y Cervantes, un cruce que se regula actualmente mediante semáforos.

El responsable autonómico ha detallado que "la actuación que va a ejecutarse consiste en la construcción de una glorieta que resuelva esta intersección y que sea a su vez puerta de entrada a la zona residencial en tanto no se construya la glorieta de la calle Portale" y ha afirmado que así "se contribuirá a la mejora funcional de la travesía y se prescindirá de la regulación semafórica".

Además, se van a implantar medidas de moderación de la velocidad, como disminución de anchura de los carriles, disposición de una mediana física de más de 200 metros de longitud, eliminación de giros a izquierda, cambios de sentido en algunas calles y adecuación de las paradas de autobús.

Igualmente, en la calle del Clot se construirá un paso de peatones a nivel con refugio central y en zig-zag, con una barandilla para encauzar el tráfico peatonal. En esta intersección se prohibirán los giros a izquierdas y se mantendrá ambos sentidos de circulación.

La administración autonómica ha licitado también la redacción del proyecto constructivo de una rotonda en la intersección de la CV-50 con la calle del Portalet cuyo diseño está acordado con el Ayuntamiento, que se encargará de la obtención de los terrenos necesarios.

La Generalitat ha apuntado que en una fase siguiente se prevé que en la travesía se sigan ejecutando actuaciones que permitan una mayor integración de la carretera en el ámbito en el que se localiza. De este modo, se ampliarán aceras, se dispondrán pasos de peatones que permeabilicen la travesía y se mejorará la accesibilidad de personas de movilidad reducida para permitir la movilidad en condiciones de seguridad a todo tipo de personas.

La carretera CV-50, a su paso por la localidad de Tavernes de la Valldigna, tiene una longitud de dos kilómetros aproximadamente y está constituida por largas alineaciones rectas, jalonadas por curvas de radio generoso, lo que posibilita que se alcancen velocidades muy elevadas, en muchos casos superiores a las permitidas, ha detallado la administración valenciana.

"Con la puesta en marcha de todas estas actuaciones la Generalitat da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad como es la mejora de la seguridad vial de las carreteras, para lo que se analiza tanto el tráfico de los automóviles como de los peatones y ciclistas", ha expuesto Domingo, que ha apuntado que además se integran y mejoran "los entornos urbanos en su confluencia con las carreteras" y se fomenta "la movilidad sostenible".

El director general ha añadido que "las actuaciones de mejora de la seguridad vial constituyen un aspecto fundamental en la gestión de las carreteras de la Generalitat". "Estas actuaciones son especialmente relevantes en la travesías de las carreteras, en las que deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados", ha dicho.