El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ya forma parte de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes) de la Generalitat Valenciana.

Se trata de un sistema que sirve para mejorar las comunicaciones entre los distintos cuerpos de emergencia y de seguridad y que, en el caso de la capital de la Valldigna, permite incluso mejorar la conectividad entre los propios agentes de la Policía Local. Y es que, como ayer mismo explicaba a Levante-EMV el jefe de la Policía Local, Miguel Chofre, existen puntos en los que no llegaba la cobertura y los agentes no podían comunicarse entre ellos. Esa situación ya se ha solucionado con Comdes.

Además, este sistema, digital, permite que un agente se pueda conectar a la emisora de la policía de Tavernes aunque esté en otro municipio, siempre y cuando este también cuente con puntos de conexión Comdes. En el caso de la Safor, la gran mayoría de localidades cuentan con cobertura para este sistema, según apuntó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ayer estuvo en Tavernes para presentar esta nueva conexión.

El alcalde, Jordi Juan, recibió ayer, además de al conseller, al director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), Vicente Aguiló, quien explicó los principales aspectos de la ampliación de la red Comdes.

Jordi Juan señaló que «es muy importante la apuesta que ha hecho la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para ampliar esa red en Tavernes y que el Ayuntamiento pueda adherirse. Tavernes tendrá la capacidad de tener cobertura en todo el término municipal». La red permite la comunicación de todos los operativos como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales, con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

El conseller afirmó que «la ampliación de la red, que ha supuesto la instalación de 50 nuevas estaciones base destinadas a mejorar la cobertura de las comunicaciones de emergencias, ha sido posible gracias a una inversión del Consejo de 11,2 millones de euros». Actualmente, la red permite 1.260 comunicaciones de voz y datos al mismo tiempo y cuenta con 9.400 terminales, de más de 177 flotas y 173 ayuntamientos