Los historiadores que analizan el pasado de Gandia y la Safor del periodo comprendido entre mediados del siglo XIX y la actualidad están de enhorabuena. El Ministerio de Cultura va a atender la petición realizada por el ayuntamiento para digitalizar cerca de diez mil documentos que se guardan en el Arxiu Municipal correspondientes, en su mayoría, a prensa local y comarcal. Se trata de diarios, semanarios y periódicos de edición más esporádica que han sido heredados de padres a hijos y que estos han donado para evitar que se pierdan.

El Gobierno local de Gandia aprobó ayer la firma de ese convenio con el Ministerio de Cultura, que se llevará a cabo próximamente. La medida permitirá no sólo el acceso a esta información a la ciudadanía en general sino que facilita a los investigadores una ingente cantidad de datos para desarrollar proyectos que posibiliten aportar luz sobre los últimos 150 años de la historia.

En la propuesta, planteada por el concejal de Cultura, Joan Muñoz, se hizo constar «la necesidad de llevar adelante un amplio proceso de escaneado» para facilitar el acceso y uso de la información a la ciudadanía, especialmente a los historiadores e investigadores, al tiempo que se preservan los documentos.

Al haber expirado los derechos de explotación sobre las publicaciones, el consistorio autoriza al Ministerio de Cultura a realizar dos copias. Una de ellas quedará en el Arxiu Històric de Gandia y la otra queda a disposición del patrimonio del estado.

En total se van a filmar los originales de 31 publicaciones que datan desde 1885 como puede ser el Diario de Gandia, hasta las tres épocas de la revista Juventud, que se editó hasta el año 1947.

El servicio de archivos de Gandia ya ha realizado un gran trabajo para proceder a la digitalización de los fondos al haber escaneado de más de 16.000 documentos, pero este acuerdo permitirá abordar el resto de la informatización de unos documentos que hablan en primera persona del pasado de la ciudad.

Agradecimiento al Arxiu

Precisamente en ese sentido se pronunció el concejal de Cultura, quien valoró la medida destacando que con este acuerdo, «facilitaremos el acceso a una parte de la historia narrada a través de diferentes cabeceras y que permitirán a curiosos e historiadores conocer diferentes aspectos de lo que fue el día a día de nuestra ciudad y comarca».

Joan Muñoz agradeció la labor Arxiu Històric, «que permite no sólo el acceso a la ciudadanía en general, sino que facilita a los investigadores una ingente cantidad de información para desarrollar proyectos que permitan dar luz sobre nuestra historia y patrimonio».