En las fiestas patronales de muchos municipios de la Safor se impuso hace décadas aquella tradición de que una joven de la localidad ostentara el cargo de reina de las celebraciones. Junto a ella, otras chicas y chicos se convertían así en las máximas protagonistas de los festejos.

En Xeraco se cumplen ahora cincuenta años desde que se instauró ese «reinado» festero, y es algo que el ayuntamiento no ha querido pasar por alto. Así, después del volteo de campanas y la tradicional «mascletà» que a las 2 de la tarde se disparará, Xeraco homenajeará a quienes han ostentado ese cargo durante medio siglo.

Será a las 20.30 horas cuando se inicie el pasacalle con las protagonistas que han querido participar en el acto, unas 35, a quienes el consistorio entregará un detalle en la presentación de los festeros y festeras de este año, una «colla» que lleva por lema «On anem, festa portem». Como es tradición, después de este acto se iniciará una gran verbena.

Además de los actos consabidos que llenarán Xeraco de fiesta hasta el lunes próximo, este año se anuncian novedades. Mañana jueves, día de Sant Cristòfol, el atleta local Ramón Estrugo llevará a cabo a las 18 horas una exhibición de «strong man» en la que intentará arrastrar una cabina de camión de tráiler.

Por otra parte, el sábado próximo, a partir de media mañana y de media tarde, tendrá lugar la apertura de la carpa para degustar la cerveza artesanal «l'Ombria», y vino que podrán acompañarse con productos tradicionales de «Coques Valdés», jamón y queso. Los tíquets se podrán adquirir en la misma carpa.

También cambia el itinerario del desfile de disfraces, que empieza a la medianoche del viernes al sábado, y que irá desde el polideportivo hasta el parque de l'Estació.

Y quien quiera disfrutar de la pólvora, en lo que queda de semana Xeraco es su destino. A lo largo de los próximos son muchos los espectáculos pirotécnicos que le hacen merecedor de ser uno de los municipios más amantes de esta tradición de fuego y truenos.

Los actos empezaron ayer con el tradicional Pregó y, por la noche, concierto de la banda local.