La Diputación de València ha presentado a los responsables municipales de Xeresa y Xeraco un proyecto para la creación de una vía verde que una estas dos localidades por el Marjal. Será una infraestructura natural junto a la Séquia Travessera o dels Trénor y que servirá para dar a conocer el gran valor natural que presenta este espacio.

La acequia cruza prácticamente de norte a sur el Marjal de la Safor, además de constituir una infraestructura hidráulica de primer orden para la canalización del agua y el control del nivel freático del marjal entre los términos de Xeresa y Xeraco.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta canalización ha ido perdiendo funcionalidad y actualmente se encuentra en un avanzado estado de deterioro, según informan desde la propia diputación a través de un comunicado. De ese modo, el objetivo conjunto de estas dos localidades, con la colaboración del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, es restaurar la Sèquia Travessera, y convertir este tramo en un atractivo turístico y medioambiental.

Será un pasillo verde que permitirá cruzar prácticamente todo el marjal, desde Gandia hasta la Valldigna y ofrecer al visitante toda la riqueza de la flora y la fauna que cohabita en este espacio.

Así, se actuará sobre el drenaje del caudal y se llevará a cabo la rehabilitación de la mota, que separa dos parcelas dentro de la zona húmeda, el área más antropizada, dedicada al cultivo de cítricos y hortalizas en sistema de minifundismo, y la zona del cañizo, conocida esta última como las Galerasses, formada por láminas de agua que tienden a secarse durante el verano y mostrar una vegetación palustre.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha manifestado el apoyo de la corporación provincial a este proyecto, que «permitirá dinamizar y dar a conocer el amplio patrimonio natural que atesora la comarca de la Safor, la cual alberga multitud de especies endémicas, tanto de flora como de fauna autóctonas, que podrán ser conocidas por parte de todos los visitantes».

Todo este territorio constituye una zona de alto valor natural, al resultar la frontera entre dos ecosistemas diferenciados. La acequia no ha sido drenada a lo largo de los últimos años y la mota que discurre a su lado ha perdido altura como consecuencia de la erosión del viento y la lluvia. Este pequeño montículo de arena es el garante de que no se mezclen las aguas del marjal y la acequia.

Por ello, el proyecto en el que se trabaja contempla también la restauración de la mota. Esta actuación, conjuntamente con la limpieza del cauce de la acequia, mejorará el ciclo del agua entre las parcelas de cultivo y la zona de cañizo.

En época de lluvias los únicos lugares por donde pueden aliviarse estas tierras de humedales para que no se inunden ni traspasen el nivel de tierras de cultivo y caminos de Xeraco y Xeresa son el Auir y, en especial, la Travessera. Esta acequia se convierte en la primera y resulta muy importante su limpieza por tratarse de una línea transversal de defensa de los marjales de Xeraco, Xeresa y gran parte del de Gandia, según las mismas fuentes.

Por ello, una vez drenado el cauce y restaurada la mota, Xeresa y Xeraco aprovecharán para crear un paseo natural en la zona húmeda. Este corredor facilitará una ruta con inicio en el área recreativa y de observación de aves del marjal de Gandia, continuará su paso por Xeresa hasta llegar al Mirador de Aves de Xeraco.

El trayecto discurrirá en paralelo a la Sèquia Travessera y constituirá un reclamo turístico para excursionistas, cicloturistas y rutas a caballo «muy atractivo y de primer orden ya que, además de conectar La Safor con el área de la Valldigna, servirá para poner en valor uno de los ecosistemas más valiosos y frágiles de la comarca», indicaron desde la diputación.