La concejala de Sanidad Pública y Políticas Saludables de Gandia, Liduvina Gil, ha presentado esta semana los resultados de los dos programas de movilidad organizados por el Ayuntamiento de Gandia junto con la Federación Española de Municipios y Provincias durante este año.

«Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, ya que los participantes de ambos programas han mejorado mucho sus problemas de movilidad», indicó la concejala. Los programas se centraron en la pérdida de movilidad en personas mayores, por un lado, y en la prevención de la osteoporosis, de otra. Así pues, con una afluencia de 16 participantes en cada uno de los grupos, estos programas estaban dirigidos a mejorar la calidad de vida y a «repercutir en la sanidad pública, evitando el colapso en los hospitales de afectados por estas enfermedades», señaló Liduvina Gil.

El plan de prevención de la osteoporosis estaba dirigido principalmente a las mujeres de entre 50 y 60 años, ya que ellas son las más afectadas por esta enfermedad. En cuanto al proyecto de prevención de la pérdida de movilidad en personas mayores, los resultados han seguido la misma línea que el programa de prevención de la osteoporosis: «Muy satisfactorios», dijo Gil. La concejala explicó que «los participantes, gracias a esta campaña, pueden caminar más, han ganado agilidad y han vuelto a hacer actividades que habían dejado, como salir a bailar».

Además, «hay que destacar que también han abandonado medicamentos para el dolor muscular, como el ibuprofeno, porque ya no los necesitan», ha añadido la concejala. Una de las usuarias de este grupo ha reconocido que «desde que estoy haciendo gimnasia la hipertensión se me ha controlado mucho, ya no tengo tantas dificultades para caminar ni para subir escaleras, ni tampoco me siento ahogada como si me pasaba antes».