Más de 200 peces aparecieron muertos en la desembocadura del río Vaca entre Xeraco y Gandia la mañana del pasado jueves. Fue el propio ayuntamiento xeraquero el que lo reveló ayer a través de un comunicado.

En el escrito, desde el Gobierno local detallan que esta mortandad podría deberse al vertido de aguas fecales desde la depuradora de la propia localidad.

El hallazgo fue informado rápidamente a la Confederación Hidrógráfica del Xúquer (CHJ). Según el concejal de Medio Ambiente, Stefano Torres, técnicos de este organismo se pusieron en contacto con los trabajadores de la depuradora, quienes informaron que, efectivamente, el pasado miércoles se había realizado un vertido al río. El propio Torres se mostró «sorprendido» por esta explicación porque, según añadió, «cuando desde la depuradora consideran que hay que hacer un vertido lo deben consultar antes con el ayuntamiento».

Desde el Ayuntamiento, a su vez, se informó también al Seprona, el servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil, que señaló que ya conocía la situación y que había abierto una investigación para conocer con exactitud qué había ocurrido.

El concejal, por su parte, explicó que el miércoles por la tarde ya vieron que había algunos peces junto a la compuerta que intentaban pasar al otro lado. Por ello, el ayuntamiento decidió abrir «y ya vimos algunos ejemplares moribundos». Fue el jueves por la mañana cuando se produzco el hallazgo del grueso de los peces muertos.

Ayer, dos operarios de la Confederació Hidrográfica del Xuquer se acercaron hasta el Vaca y retiraron todos los cuerpos de los peces muertos, contabilizando más de 200 ejemplares. «En estos momentos el río se ya se encuentra limpio», indicó el concejal de Xeraco.

No es la primera vez que se produce una mortandad de peces en el río Vaca a su paso por Xeraco. Hace algunos veranos aparecieron decenas de ejemplares flotando sobre el río. En aquella ocasión fue en el linde con el término de Tavernes y el motivo fue le falta de oxigenación del agua.