Alcaldes de Compromís de la Safor, así como los senadores Jordi Navarrete y Carles Mulet, reclamaron ayer actuaciones para minimizar el riesgo del río Vaca a su paso por la Valldigna y Xeraco ante «el lamentable estado de abandono», y advirtieron a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, de «su responsabilidad» de «las desgracias» que pueda provocar un desbordamiento del río.

Representantes de Tavernes, Benifairó , Simat y Xeraco ya visitaron en enero la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reclamar actuaciones en el río Vaca y exigir la recuperación del proyecto contra riadas que el PP anuló en el año 2012.

En la reunión se les informó de que la CHJ invertiría 100.000 euros para limpiar de cañas el cauce, algo que hasta el momento no se ha realizado. «Se acerca el periodo de lluvias y el gobierno del PP, de forma irresponsable, está abandonando ríos y barrancos, en los que han proliferado las cañas y vegetación», dijo ayer Josep Antoni Alberola, alcalde de Benifairó.

En Simat, su alcalde, Víctor Mansanet, explica que han enviado varios escritos a la CHJ advirtiendo del peligro de una posible riada por la exagerada vegetación que ha crecido en el lecho del río y que puede poner en peligro en esta localidad dos parques y una depuradora.

Compromís va a reclamar una nueva reunión con los responsables de la CHJ y la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente para exigir las inversiones necesarias en materia de riesgos de inundaciones.