Xeraco convertirá la planta baja del antiguo Col·legi de les Monges en un museo etnológico incluido en un espacio cultural donde se podrán celebrar exposiciones. Ese es el plan anunciado ayer por el Gobierno local del PSPV-PSOE y Compromís con motivo de la visita realizada por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, a la reforma de ese local.

La consellera fue informada sobre el terreno de cómo se están invirtiendo los 405.000 euros del Plan Confianza que el ayuntamiento tenía aún pendiente de legislaturas anteriores.

La obra, que estará finalizada el próximo mes de marzo, consiste en el acondicionamiento de la planta baja del Col·legi de les Monges, un histórico y céntrico edificio de la localidad. Sobre los amplios espacios el ayuntamiento montará un museo etnológico y salas de exposiciones, y también se aprovechará el jardín existente en el inmueble. Para ello la concejala Jacinta Rubio indicó ayer a este periódico que el ayuntamiento hará un llamamiento a los agricultores de Xeraco y a cuantas personas dispongan de elementos de oficios antiguos para que, si es su deseo, los puedan ceder para ser expuestos en este futuro museo.

El proyecto incluye una segunda fase que consiste en la reforma y adecuación de la primera planta del edificio, en la que se habilitará un espacio para la juventud. Esa obra, que costará alrededor de 200.000 euros, no tiene fecha porque aún no se dispone del dinero y el ayuntamiento buscan quién pueda financiarla.

Al llegar a Xeraco, la consellera María José Salvador firmó en el libro de visitas del municipio y, posteriormente, acudió a visitar las obras acompañada del alcalde de la localidad, José Tejada, la concejala de Urbanismo, Jacinta Rubio, y el de Servicios Urbanos, Stefan Torres. Allí las autoridades locales le explicaron los usos futuros de un edificio de principios del siglo pasado que forma parte de la historia de Xeraco.

Tanto el ayuntamiento como la Generalitat han mostrado su satisfacción por el desarrollo de los trabajos que permitirán el uso público del antiguo colegio.